Un documental acerca de la vida de Tomás Valido Miranda, uno de los grandes jugadores de béisbol en Pinar del Río en las décadas del ’60 y ’70, se presentó en la peña Deporte y Cultura, con el título El león de la pradera central.
El material fue realizado por José Rodolfo Valdés Valdés y Silvino Corveas bajo el sello Agape, un proyecto de estos dos realizadores de audiovisuales. El producto comunicativo analiza en poco más de 28 minutos algunos pasajes significativos en la carrera deportiva de Valido.
Por su parte, Valdés Valdés, uno de los dos autores, no dudó en reconocer la influencia de este video en los propios atletas que defienden hoy los colores de Pinar en la actual temporada de la pelota cubana, por los valores que representa Valido para el béisbol vueltabajero, al tiempo que resaltó la dimensión humana de este exjugador natural del poblado de Harlem en Bahía Honda.
El realizador dijo que este es el primer material de una serie de documentales que servirán de homenaje a figuras históricas de la pelota pinareña, a aquellos primeros peloteros que defendieron a la provincia en los clásicos nacionales, al tiempo que aclaró que ya se prepara la realización de un documental sobre Félix Pino.
‟Valido era, por sobre todas las demás características como pelotero, el ídolo de casi todos los niños pinareños de la etapa en que debutó nuestra provincia en las nacionales y yo era uno de esos muchachos que querían parecerse a él cuando jugábamos a la pelota”, recalcó Valdés Valdés.
Asimismo, mencionó que fueron jornadas muy intensas para concretar una investigación exhaustiva sobre la carrera deportiva de Valido y para tal objetivo necesitó numerosas horas en la Biblioteca Provincial para leer las publicaciones de la prensa de la época en la cual el protagonista se encontraba activo como atleta; además mencionó que una parte del video fue concebido en medio de la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, agradeció la ayuda recibida del profesor Juan Antonio Martínez de Osaba; de exjugadores como Alfonso Urquiola, Félix Pino o el desaparecido Juan Castro; de Yusmelis Ramos y Mirtica Soca, ambas trabajadoras de la Biblioteca Ramón González Coro, y de Silvino Corveas, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la realización de este proyecto.
VALIDO, EL PROTAGONISTA
Tomás Valido Miranda es un hombre inquieto, enérgico y de movimientos felinos, esto a pesar de que ya pasa de los 70 años. No esconde su agradecimiento por la Revolución y la admiración por su líder, Fidel Castro, y así lo hace saber, sentado junto a uno de los artífices de su documental en un local del periódico Guerrillero.
‟Me hice pelotero porque admiraba mucho a un hermano mío, al mayor de los 10, Ángel Valido, que era además cortador de caña. Él era el cuarto bate de una novena que había allá en Bahía Honda, cuando aquel tiempo se jugaba los domingos y casi siempre Ángel pegaba jonrones y le regalaban una caja de algún tipo de refresco y eso era una fiesta en la casa.
‟Me sentí contento cuando me dijeron que querían realizarme un documental. ¿Qué sucedió?, bueno que hay aspectos de mi vida que hasta mis hijos los conocieron cuando vieron este video. Pienso que es muy bonito que nos agasajen de esta forma, principalmente a aquellos que nos tocó jugar al béisbol en los ‘60 y ‘70 del siglo pasado, cuando ni los entrenadores querían venir para Pinar.
‟Sueño con que nuestra equipo vuelva a ser uno de los principales conjuntos del béisbol cubano. Aquí necesitamos que salgan peloteros de la calidad de Linares, Casanova, Alfonso. La pelota necesita de atletas que se entreguen al máximo, el béisbol actual tiene la necesidad de parecerse al de mi etapa”, dijo este sencillo, pero perspicaz hombre.