El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) trabaja por mantener la certificación de cumplidor con las Buenas Prácticas Clínicas, que otorga la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
También apuesta por conservar la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según requisitos de la Norma ISO 9001, condición que ostenta desde 2008 tras serle concedida por la Oficina Nacional de Normalización y por AENOR Internacional.
La Doctora en Ciencias Farmacéuticas y Máster en Farmacia Clínica Sandra Álvarez Guerra, jefa de su Departamento de Gestión de la Calidad, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que estas distinciones le confieren al CENCEC visibilidad y reconocimiento internacional.
Subrayó que al realizarse por terceros validan los requisitos establecidos para el sistema de gestión de la calidad, enfocados en lograr la máxima satisfacción de los clientes, que en el caso de su institución se dirige fundamentalmente a la industria biofarmacéutica cubana.
Desde el 2008, a partir de las auditorías de mantenimiento y de renovación, hemos mantenido estas certificaciones, acotó la profesora e Investigadora Titular.
Asimismo, señaló que en 2017, durante la auditoría de renovación, y a partir de la última versión de la Norma ISO 9001, se convirtieron en el primer centro de salud de Cuba en transitar satisfactoriamente con los nuevos requisitos.
Álvarez Guerra insistió que en el 2020, durante la pandemia de la COVID-19 y mientras varios colectivos no pudieron mantener esa distinción, el CENCEC logró renovar su certificación.
Surgida en 1991, esta institución se ha encargado de velar por la calidad de todos los ensayos a nivel nacional y el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas, en un primer momento desde el propio Departamento de Ensayos Clínicos y a partir de 1992 con la creación allí de una unidad de calidad independiente.