Incrementar la siembra de alevines en espejos de agua de entidades productivas y personas naturales es uno de los retos a los que se enfrentan los trabajadores de la pesca en Pinar del Río, para contribuir a la entrega de cinco kilogramos de proteína per cápita mensualmente, uno de los propósitos del programa de seguridad alimentaria y nutricional (SAN).
Aquellos que optan por la cría de peces de agua dulce con fines de autoabastecimiento familiar, aseguran que no demandan grandes atenciones y es una fuente a la cual acceder con facilidad.
No obstante, es el procesamiento industrial lo que multiplica el alcance de las producciones y en ese sentido destacar la respuesta que dieron los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de La Coloma Gerardo Medina Cardentey, que duplicaron sus entregas durante el 2020 y superan lo planificado para el primer trimestre del 2021 con destino a la red comercial interna.
Alberto Gandoy Menéndez, Héroe del Trabajo, con 40 años de labor ininterrumpida en el sector y dirigente sindical en la entidad, comentó que desde el inicio de la Tarea Ordenamiento han estado muy pendientes de las inquietudes del colectivo y canalizándolas con la administración para dar rápida solución a los problemas lo que ha tenido un impacto positivo sobre los obreros.
Razones de carácter objetivo como la poca disponibilidad de combustible y su entrada tardía junto a la baja manifestación de la especie impidieron cumplir con el plan de captura de langosta, también presentan atrasos con los túnidos y especies de escamas, recuperables a lo largo del año.
Ya duplicaron los volúmenes previsto de cobo y superaron los de pepino de mar en un 47 por ciento, ambas producciones con destino a la exportación. Ese es otro desafío aumentar sus envíos fuera de frontera para financiar la renovación de la flota y mejorar los indicadores de eficiencia. Con esas motivaciones celebran el Día del Trabajador de la Pesca lo cual harán por áreas de trabajo para evitar las aglomeraciones y cumplir con las medidas para evitar la propagación de la COVID-19.