A más de seis millones de pesos ascendieron las inversiones en los recursos hidráulicos durante el año 2022 en Minas de Matahambre, uno de los municipios del país con los ciclos más largos de abasto de agua.
De acuerdo con Diana Rosa Rilova León, especialista en Recursos Hídricos en la UEB Acueducto y Alcantarillado Minas, los trabajos iniciaron con la sustitución de dos kilómetros de conductora desde Peña Blanca a la planta de tratamiento de la cabecera municipal, pues era la parte más deteriorada.
“Son tuberías de 100 años que están en muy mal estado. Por ejemplo, con la situación energética cada vez que se bombea y se va la corriente, se para el sistema, entonces cuando viene la electricidad el golpe de aire revienta la tubería.
“Esos ‘reventones’ como le decimos, es lo que más nos afecta. En estos momentos tenemos bombeo y rebombeo en el mismo Peña Blanca, que está a 15 kilómetros de la cabecera, entonces se pierde mucho en ruta. De 60 litros que deben llegar a la planta se reciben 22, 25”, explicó Rilova León.
Sobre los trabajos que se ejecutan en ese territorio, el ingeniero Miguel Cabrera, director de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos de Pinar del Río, resaltó que para 2023 se prevé la ejecución de otros cinco millones de pesos.
Añadió que la inversión de la conductora de agua cruda de Peña Blanca al rebombeo de La Yuquilla incluye, además de la sustitución de los dos kilómetros de conductora, la construcción del rebombeo de La Yuquilla y la rehabilitación de la obra de captación en el río de Peña Blanca.
Especificó que en esta obra solo resta llegar con la energía, pues se quiere concluir este mes con la parte de la construcción civil.
Trabajan allí brigadas del Micons y de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente.
Precisó Rilova León que otro de los proyectos es el de cambiar la conductora de Pozo Tres a Pinillo.
“Esta era una conductora con un número de personas en ruta que no nos dejaba llegar el agua al final de la red de distribución y con él también damos cumplimiento a uno de los planteamientos del Plan de la Economía”.
Agregó Miguel Cabrera que a ello se le suma la mejora del abasto en cinco zonas del casco urbano que hoy no cuentan con redes o están en muy mal estado, acciones estas que iniciaron en el mes de diciembre y se estima concluyan para mayo o junio próximos.
Estas obras, puntualizó, se basan en la rehabilitación y construcción de unos seis kilómetros aproximadamente de redes, que benefician las calles M, N, Segunda, Tercera y Cuarta.
Sobre este aspecto, Rilova León refiere que los ciclos de agua han alcanzado más de 50 días, lo que podría reducirse a siete con los nuevos trabajos.
“Está probado que se puede. Con un sistema de operaciones bien montado se puede llevar a la media del país.
“La situación ante esos ciclos tan largos se paliaba con pipas, pero con mucha inconformidad en la población porque tampoco hemos tenido un parque de carros para satisfacer la demanda”, dijo la especialista.
El director de Inversiones precisó que para estas labores de mejora en la distribución del agua en el casco urbano, se cuentan con más del 80 por ciento de los recursos, dígase tuberías, accesorios y piezas y se deben completar sin dificultades en un breve periodo de tiempo.
De manera general, en 2023 el monto destinado a inversiones para toda la actividad de Recursos Hidráulicos asciende a unos 55 millones de pesos y una parte importante de ellos será ejecutado en los municipios de Minas de Matahambre, Viñales y Pinar del Río, este último con unos 26 millones aproximadamente.