Ante la compleja situación de abasto de agua en la cabecera provincial de Pinar del Río, varias son las medidas que se adoptan en aras de transformar esa realidad.
Esta semana se continúa con la instalación de los 10 nuevos equipos en las estaciones de rebombeo de la ciudad. En los próximos días se debe poner en marcha la bomba instalada en el Anillo Uno de la conductora de 20 pulgadas y se trabaja también en el montaje de dos de los equipos destinados para el tanque frente a Maternidad.
Ambas acciones permitirán, en la conductora de 20 y en la de 30, mejorar las presiones y reducir los ciclos de abasto, fundamentalmente en las zonas altas y en los extremos finales de las redes.
En el caso de la conductora de 36 pulgadas, según precisó Robert Hechevarría Ramírez, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río (EAAPR), se gestiona la reparación de dos equipos de bombeo en La Habana, los cuales, una vez instalados en el campo de pozos, deberán garantizar las entregas de agua necesarias al consejo popular Hermanos Cruz, principal zona que se abastece de este
sistema y que desde hace varias semanas se encuentra fuertemente perjudicada.
Julio César Lezcano Gil, director de ingeniería de EAAPR, señaló que en aras de dar servicio en comunidades rurales que antes contaban con equipos de bombeo eléctricos, muchas veces con roturas frecuentes, se avanza en el proceso de cambio de matriz energética, y de 77 equipos previstos a sustituir para usar otros con fuentes renovables de energía, en este caso sistemas solares o híbridos, ya han sido instalados 66.