Guane y La Palma permanecen como los municipios con la situación más compleja en cuanto al abasto de agua.
El primero tiene 10 de sus 18 fuentes de abasto fuera de servicio y de las ocho restantes funcionan cuatro por el Sistema Electroenergético Nacional, dos por Diésel, una por grupo electrógeno y otra por gravedad. El grupo previsto para la estación Sábalo-Guillén debe quedar instalado este martes.
La Palma es el único territorio que resta sin servicio en su cabecera municipal, pues el grupo electrógeno que alimenta el sistema que abastece al pueblo presentó problemas en su generador.
Roberto Echevarría Ramírez, director de Mantenimiento de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó que Consolación del Sur prevé para este miércoles un paro en su conductora principal para la supresión de dos grandes salideros.
En tanto, en Pinar del Río se trabaja por restablecer los ciclos de abasto de agua, muy extendidos desde antes del ciclón, y recuperar aquellas zonas que por intermitencias de los grupos no recibieron el servicio cuando les tocaba.
En tal sentido, se prevé mantener y mejorar el abasto con carros cisternas a aquellas zonas a las que no llegue por redes a partir de las inquietudes que hay al respecto.
Echevarría Ramírez puntualizó que la proyección es cubrir con grupos electrógenos un número de pozos de los que abastecen las comunidades.
En estos momentos se disponen de 37 pipas, que incluyen 15 llegadas este martes a la provincia, a ellas se le suman, además, otro grupo pertenecientes a organismos.
Ante cualquier inquietud los clientes pueden llamar al despacho municipal (48774570), ubicado ahora en el tanque del Acueducto.