Agilizar la recuperación de la infraestructura tabacalera y reanudar la riega de semilleros que garanticen las posturas para el inicio de la siembra, es el empeño de las diferentes empresas de tabaco de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian por la provincia.
En reciente visita al territorio, Mario Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, llamó a los productores a recuperar todo lo útil y reconstruir las casas de cura natural para asegurar la próxima cosecha.
Ian dejó estragos significativos en las instalaciones de la actividad tabacalera, principalmente en los aposentos y los depósitos.
Para la recuperación de las casas de tabaco se trazó una estrategia que en una primera etapa pretende rehabilitar el 50 por ciento de las dañadas. Se habían transportado hasta la fecha más de 3 000 horcones para ese fin, y se priorizan las construcciones necesarias en las vegas de tapado, finas de primera y burley.
Igualmente, existe disponibilidad en las empresas forestales y tabacaleras pinareñas para extraer la madera necesaria para la construcción de 1 400 casas. Se garantiza madera rolliza para el ciento por ciento de la demanda.
Se habían recuperado poco más de 1 000 canteros de semilleros, más de 1 000 toneladas de tabaco y 174 instalaciones. Asimismo, se habían trasladado a otras provincias 504.9 toneladas de la hoja.
Murillo Jorge instó también a los productores a priorizar la plantación de las áreas de tabaco tapado y a respaldar la siembra de cultivos varios y granos para contribuir al abastecimiento de la provincia.