En reciente recorrido por áreas de producción agrícola del municipio de Los Palacios y La Palma, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro chequeó varios programas de desarrollo e inversiones del sector.
Llamó a combinar la experiencia y el conocimiento empírico de los campesinos, con la ciencia y la innovación, para alcanzar mejores indicadores económicos.
En la Unidad Básica de Producción (UBP), El Pitirre, perteneciente al Centro de investigaciones de plantas proteicas y productos bio-naturales se interesó por el funcionamiento de los colectivos laborales y los beneficios que reciben los trabajadores.
Hizo hincapié en la necesidad de que en noviembre entre en funcionamiento la planta de procesamiento de moringa, actualmente al 70 por ciento de ejecución y la que deberá tributar a la industria farmacéutica.
Ya cuentan con el equipamiento tecnológico, según declaraciones de Iván Álvarez Torres, al frente de la industria, la que tendrá una capacidad de 20 toneladas (t) anuales; para garantizar el flujo productivo del polvo se requiere incrementar las plantaciones existentes. Estudios científicos avalan el uso medicinal de la moringa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) reconoce sus propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja; cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas. El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades.
En la minindustria de la UBP, Tapia Fonseca les instó a incrementar el aprovechamiento de las capacidades instaladas y a continuar preparándose en cuanto a la diversidad de presentaciones y elaboraciones que ofrecen los cultivos a su alcance, como la yuca, uno de los llamados a mitigar la insuficiente disponibilidad de harina de trigo.
Durante el periplo por otras áreas de El Pitirre, insistió en la diversificación agropecuaria, eficiencia y productividad, así como el impacto de estas prácticas sobre el salario de los obreros.
En La Palma sostuvo un intercambio con productores, como parte del encuentro Sergio Juan Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) les ofreció una capacitación sobre los disimiles usos y procesamiento de la yuca, tanto para el alimento humano como animal.
Tapia Fonseca, recalcó la importancia de los encadenamientos productivos para incrementar las ofertas a la población, de utilizar todas las oportunidades existentes en la comercialización y sobre la base de las tradiciones arraigadas en nuestros campos, incorporarle la capacitación para enriquecerlas con ciencia e innovar en función del desarrollo local, que no es más que optimizar el empleo de los recursos que tenemos.