Los procesos dinámicos en los cambios de las actividades socioeconómicas han trastocado en nuevas formas capitales el valor del dinero y en las conveniencias de gestiones económicas en sí. Por ejemplo, hace apenas unos años el precio de una libra de malanga era irrisorio, una arroba se obtenía hasta por 12 pesos, hoy dos unidades del tubérculo se cotizan en 28 en el mercado y los revendedores la ofertan en una bolsa con tres o cuatro libras en 150 o más pesos.
El tubérculo es clasificado como Colocasia esculenta o Xanthosoma y también es llamado oreja de elefante; se les atribuye a Japón y a China el haber desarrollado su cultivo a gran escala y en Brasil se consume grandemente.
Este alimento tiene facultades para sanar y prevenir enfermedades, pues aporta al organismo minerales (potasio, magnesio y fósforo) y ayuda a subir las defensas del cuerpo; cuenta con vitaminas C, B-6 y E que son importantes para los problemas del corazón y la piel; sirve como antioxidante; ayuda a mantener varios órganos, entre ellos el hígado y permite reforzar el sistema inmunológico. Además, es bueno para las personas que sufren de ardores en el estómago.
Y como esta vianda se cultiva por tradición en varias regiones de la provincia, los pinareños se esperanzan en que el precio de tan importante alimento regrese a cifras asequibles por el bienestar de la salud familiar.