Nada tan bueno en tiempos de pandemia que pagar las cuentas comerciales desde casa, y ese es el éxito hoy de la aplicación celular cubana Transfermóvil que arribó ya a los 900 mil usuarios.
Pasarela virtual desarrollada conjuntamente entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) y el Banco Central de Cuba, se usa actualmente en todo el país para realizar operaciones de transferencias entre tarjetas magnéticas, recarga de líneas celulares, cuentas permanentes Nauta.
Los usuarios también pueden sufragar las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos y comprar artículos en tiendas virtuales.
Por ello, al anunciar este lunes que la aplicación había llegado a los 900 mil usuarios, el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, resaltó en su cuenta de Twitter que la app fortalecerá su infraestructura y ampliará sus prestaciones como parte de la Estrategia Económica.
El titular detalló recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda que el gobierno de la isla trabaja constantemente en ampliar las capacidades de infraestructura, seguridad y desarrollo de las plataformas tecnológicas de medio de pago como Transfermóvil a la cual se añadirán otras prestaciones, entre ellas la compra de pasajes de ómnibus y trenes y reservaciones en instalaciones culturales y deportivas.
Además, los clientess podrán costear sus vacaciones en forma de paquetes turísticos, gestionar cuentas a plazo fijo (del Banco Popular de Ahorro), recargar cuentas en los Joven Club de Computación, y realizar el pago de combustible, multas y tributos, señaló Perdomo.
Datos de Etecsa refieren que hasta este 4 de julio se habían registrado 13,2 millones de operaciones mensuales y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo en la app Transfermóvil.
Otras 350 mil familias realizaron el pago de la electricidad, mientras que se ejecutaron 1,5 millones de operaciones por servicios de telecomunicaciones y 290 mil abonos en tiendas virtuales.
Los datos ofrecidos por la empresa cubana de telecomunicaciones refieren que durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, los nuevos clientes crecieron en casi 275 mil y las operaciones mensuales aumentaron en más de tres millones.
El desarrollo del comercio electrónico aumenta la eficiencia de la economía interna, mejora las cadenas de suministros y agiliza los cobros y pagos entre las empresas, destacó el ministro de las Comunicaciones.
Asimismo, indicó que la informatización de estos procesos de pago facilita la comercialización de productos y servicios, y la creación de encadenamientos entre sectores y formas de gestión.
Por otro lado, propicia la posibilidad de atraer exportaciones y de crecer las ventas en el mercado interno, dijo Perdomo.
La aplicación de transfermovil se puede generalizar a todo tipo de pago, desde el pago de los carretilleros, en el mercado, en los cupet en las tiendas , cafetería, bodegas, ferreterías etc, para ello la voluntad política existe, pero cada unidad de venta, entidades, empresa, organismo tienen que desarrollar éste sistema de pago.