A partir de la compleja situación epidemiológica que presenta Pinar del Río, marcada por una alta transmisibilidad de la enfermedad y una dispersión en todos sus municipios, esta semana el Ministerio de Salud Pública decidió reforzar la dirección técnica en cada territorio con varios equipos de trabajo lidereados por médicos con amplia experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila.
El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del sector, explicó que en la provincia no se evidencia una tendencia al control, por lo que han trazado una estrategia encaminada fundamentalmente a “asegurar la vacunación en los mayores de dos años y sean incluibles, pues se ha demostrado que allí donde se ha avanzado más en este proceso, han disminuido los casos graves y críticos”.
Entre las principales líneas de trabajo está lograr que los planes en los municipios se ajusten a la realidad de cada lugar para que puedan funcionar y transformar el panorama y establecer un sistema de comunicación estable y coherente con el pueblo, a nivel de comunidad.
“Hay que transformar las cosas para hacerlas bien”, afirmó e insistió en la urgencia de completar el personal en el sistema de atención y elevar la capacidad de respuesta de las consultas de infecciones respiratorias.
En este sentido dijo: “Si una persona tiene que esperar más de una hora para ser atendida, entonces las cosas no están bien, hay que pensar en tiempos de espera razonables y urge perfeccionar la labor de los grupos de trabajo comunitario. No se puede dejar la responsabilidad del ingreso en el hogar solo al médico y la enfermera de la familia, sino que se tienen que integrar todos los factores e implicar, además, a los especialistas del municipio”.
Portal Miranda precisó que “hay que romper el esquema de que el tratamiento es a partir de un PCR, y más allá del resultado, se trata de trabajar con énfasis para que no se pierda la ventana de oportunidad que da al paciente el diagnóstico oportuno y el tratamiento inicial”.
Insistió en el uso correcto de los medicamentos, “pues una enfermedad viral no se trata con antibiótico desde los inicios, aseguró, porque después, en caso de existir una complicación, los antibióticos de primera línea no hacen nada”.
Recalcó que hay que hacer un esfuerzo por ingresar a la mayor cantidad de casos positivos en centros de atención y velar, además, por el funcionamiento de estos.
Al referirse a los centros de aislamiento comentó que deben tener un cuadro administrativo que se encargue de la organización, la alimentación, toda la logística y la disciplina, y un cuadro de Salud que esté al frente de la atención y los servicios médicos.
“Hay que exigir por el cumplimiento de los protocolos establecidos y muy importante, estar al tanto de la atención al personal de la Salud, ese que se está arriesgando cada día desde su responsabilidad”, agregó.
Aseguró que aun cuando a Pinar del Río han llegado varias brigadas médicas y tecnología para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19, es esencial revisar los horarios en los centros asistenciales para optimizar la fuerza de trabajo. “Desde el Ministerio y otras provincias se puede ayudar, pero hay cosas que solo las pueden resolver los propios pinareños y tienen conocimiento para hacerlo”, asintió.
El Ministro de Salud dejó claro que la principal línea de trabajo seguirá siendo la prevención: “Hay que tratar que las personas no se nos enfermen”.
La última semana es, según las estadísticas, la segunda con mayor cantidad de contagios en toda la pandemia para el municipio cabecera, y la mayoría de los territorios presentan también sostenidos incrementos en el número de confirmados.
Para trabajar de conjunto con los médicos del Minsap que apoyarán las labores en la provincia, y en coordinación con la Universidad de Ciencias Médicas, fue seleccionado un grupo de estudiantes en cada municipio que estarán encargados del diagnóstico de las principales problemáticas que aquejan a la población y apoyarán igualmente el proceso de vacunación.
Portal Miranda junto a las autoridades del Minsap y de Pinar del Río recorren esta semana la mayoría de los territorios para pulsar la situación real que persiste en cada lugar.
POR SAN JUAN Y MARTÍNEZ Y SAN LUIS
En San Luis, el doctor José Ángel Portal Miranda estuvo en el policlínico Epifanio Rojas Gil. Se interesó por las consultas de infecciones respiratorias, cuyo funcionamiento es estratégico en el contexto de ese municipio, que ha visto crecer los contagios en las últimas jornadas.
Allí constató las acciones constructivas que se realizan para la remodelación de la Observación, Emergencia y Terapia.
El doctor Marlon Martínez Acosta, vicedirector de Asistencia Médica en el territorio, refirió a la prensa que la consulta cuenta con tres especialistas y los 33 consultorios están cubiertos, la mayoría con más de un médico, lo cual favorece la campaña de vacunación.
San Luis, que tiene tres centros de aislamiento y una sala de hospitalización para pacientes con síntomas leves y moderados y para convalecientes de COVID-19, posee alrededor de 400 ingresados en el hogar.
En el seminternado Santiago Rodríguez Rodríguez, institución que funciona como centro de aislamiento, el doctor José Carlos González Corbillón, joven recién graduado de Medicina y quien labora durante una semana seguida, explicó al Ministro los protocolos que pone en práctica, y aseguró que es muy difícil trabajar un solo médico y un enfermero con 41 pacientes.
Al respecto, Portal Miranda acotó que quienes allí están deben recibir apoyo porque la enfermedad evoluciona en muchos casos de manera rápida. Indicó evaluar el sistema de trabajo empleado y que los especialistas del territorio asistan al centro para ayudar en el seguimiento de cada uno de los pacientes.
Las autoridades sanitarias del país se interesaron por los tratamientos, la calidad de la atención y las deficiencias que aún persisten.
San Juan y Martínez no ostenta un panorama diferente. Después de varias semanas bien complejas ahora presenta una disminución en los confirmados, razón por la cual, insistió el Ministro, no se pueden confiar: “Tienen que trabajar como si tuvieran el mayor número de casos y ese es el camino para en los próximos días mejorar la situación y que la población tenga confianza en los servicios que está recibiendo”.
Enfatizó en la urgencia de avanzar en la vacunación y en el trabajo en la comunidad: “Ustedes, expresó, tienen muchos pacientes ingresados en el hogar, y no pueden dejárselos solo al médico y la enfermera, todo el personal de la Salud que pueda dar seguimiento en el terreno es vital”.
Precisó que la oportunidad en los traslados y la agilidad en cada uno de ellos es esencial para la atención al paciente y que el servicio en los lugares donde hay ingresados debe ser el adecuado.
En la institución educativa Antero Fernández Vargas, centro que funciona como hospital de campaña, Portal Miranda conversó con los pacientes.
Al término, expuso que hay que asegurarles los medicamentos a las personas y sobre todo, mantener una correcta organización del centro: “Trabajar para que se sientan bien, hay que revisar siempre lo que tenemos que repetir. Aquí existen personas con las que hay que adoptar una conducta diferente, porque los minutos y las horas cuentan para la vida”.
Indicó mejorar la atención y también las condiciones en el lugar, para que las personas se sientan mejor.
José Ángel Portal Miranda insistió en que Pinar del Río no está solo y que lo más importante es afanarse para que las personas no se enfermen y si lo hacen, entonces garantizarles un sistema de atención del que salgan complacidos.
Pinar casi asombra, los casos continuos han roto cualquier perspectiva.
Se evidencia que durante la presencia y visita del ministro, que sin descanso recorre el país, que hay cosas que ocurren en pinar, que no tienen razón alguna. En mi opinión sino se cumplen y hacen cumplir los protocolos, demuestra si, desidia, poca preocupación, dejadez ytododeja mucho que desear porque no son ejemplos representativos del desvelo con que han trabajado muchas personas.
Vaya ud a saber si se hubiere trabajo con responsabilidad y cumpliendo los protocolos, cuantos contagios se hubieren evitado, cuantos fallecimientos.
Demasiada negligencia de y en las personas y hasta muy poca exigencia.
A ello se unen otros factores, hablamos de la imprescindible higiene y encuentra ud que sin una aparente justificación que en mi opinión no existe en el Fénix más de veinticinco días sin entrar agua, o en el Mijares. Como se puede entender esto. Que explicación podría darse a los vecinos?. Si hay problemas de acueducto, cuando se resolverán?. Durante años trabajaron en Manzanillo y no se cuantos en Santiago de Cuba, en Holguín, en la capital, que han hecho en pinar?.