La transición parcial a la televisión digital terrestre en Pinar del Río, iniciada el 3 de diciembre, favorecerá las telecomunicaciones con el empleo de radiobases ya instaladas que ampliarán la cobertura celular.
Con ese proceso comenzó la integración de radiobases existentes en Vueltabajo, que también tendrá una incidencia en la conectividad de datos móviles, aseguró Manuel Milián Villar, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
A partir de la liberación de la banda de 700 megahertz de frecuencia que empleaba el Canal Educativo 2, pudimos ampliar el servicio LTE, manifestó.
De más de una decena de radiobases LTE en 700 megahertz que se pueden emplear en el territorio, seis ya están en funcionamiento, precisó.
Milián Villar señaló que unido a ello se apreciarán mejoras en la cobertura celular, fundamentalmente en la llanura sur y zonas rurales de la provincia más occidental.
Es el caso de los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios donde en la actualidad laboran en los consejos populares Herradura y Paso Real de San Diego, respectivamente.
Contemplan, además, trabajos en radiobases de cuarta generación (4G) con diferentes bandas de frecuencia, que ascenderán a 65 en los próximos meses para beneficio de los 390 mil usuarios de la telefonía móvil en Pinar del Río.Como parte del proceso de implementación en Cuba, la transición parcial a la televisión digital terrestre implica cambios en la infraestructura tecnológica para reducir el consumo de portadores energéticos y asegurar el empleo más eficiente y la descongestión del espectro radioeléctrico, de acuerdo con especialistas.