Desde que se anunció la implementación de las medidas para impulsar la bancarización en el país, ha habido un avance en la marcha de este proceso en Pinar del Río, así lo asegura Calex Edilio González Chill, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial.
Explicó que se mantiene un flujo de información significativo a la población a través de los medios de prensa y otros canales, así como los intercambios y capacitación a los nuevos actores económicos. Además, los integrantes del grupo temporal para atender el proceso y que chequea el mismo todos los martes, visitan las asambleas de socios de la ANAP y los distintos sindicatos, en aras de acompañar y preparar a los colectivos laborales.
Precisó que ya están activas 372 cajas extras, fundamentalmente en los municipios de La Palma, San Luis y Pinar del Río, y existen 439 clientes (actores estatales y no estatales) domiciliados; otros 99 se encuentran en proceso, pues la domicialiación de las nóminas será paulatina y solo en aquellos territorios donde las condiciones lo permitan.
Resulta importante que de 1 627 clientes que posee el sistema bancario, tanto actores económicos estatales como no estatales, 1 123 ya operan por Banca remota en el caso de BPA, y por Virtual, Bandec.
El coordinador de programas señaló que un grupo relevante de mipymes aún no hacen depósitos de sus ingresos en efectivo en el banco, en correspondencia con lo estipulado en la Resolución 111/ 2023 del Banco Central de Cuba, en tanto añadió que se dialoga con sus representantes, a partir de la transparencia en las operaciones que garantiza el proceso de bancarización.