Especialistas del Minsap presentaron al Consejo de Defensa Provincial (CDP) la propuesta de desescalamiento, proceso que permitirá a Pinar del Río regresar a la Nueva Normalidad de manera gradual y asimétrica.
La propuesta deberá ser aprobada por el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, y aunque el escenario en la provincia se torna más favorable, el plan se ha diseñado para evaluar los indicadores de cambio de fase en cada uno de los territorios vueltabajeros, fundamentalmente la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas de PCR realizadas.
Los análisis de los casos confirmados, así como de la tasa de incidencia desde el seis de octubre hasta el siete de diciembre indican una meseta con tendencia al descenso, proceso que ocurre lentamente a expensas de la situación de Guane, Sandino y Pinar, según muestra el proyecto.
El plan para el desescalado propone mantener los municipios de Guane, Sandino y Pinar del Río en fase de transmisión autóctona limitada, por no cumplir los indicadores establecidos para pasar a la etapa recuperativa en los últimos 15 días; pasar Minas de Matahambre y Consolación del Sur a la fase I por cumplir los indicadores para ello en los últimos siete días; Los Palacios, San Luis y San Juan y Martínez transitarían a la fase II y La Palma, Mantua y Vinales a la fase III, a partir de sus resultados en la última semana.
La tasa de incidencia de la provincia disminuyó en los últimos 15 días en -18.3; el 97 por ciento de los casos activos de la quincena poseen fuente de infección conocida; la positividad de los PCR realizados durante el rebrote es de 1.51 por ciento; el 30 por ciento de los casos de las últimas dos semanas son importados e introducidos; el 55 por ciento de los reportados en el rebrote tiene origen institucional; y hay un 91 por ciento de casos recuperados con respecto al total del rebrote, según dio a conocer en la presentación de la estrategia el doctor Adolfo Álvarez, especialista del Minsap.
Se puntualizó que la propuesta debe ir acompañada de un grupo de medidas de refuerzo en el territorio vueltabajero, entre ellas: Potenciar el uso del pensamiento clínico con enfoque epidemiológico en el cumplimiento de las acciones de atención médica e higiénico-epidemiológicas contenidas en los protocolos vigentes; elevar la percepción de peligro institucional y comunitaria; incrementar la calidad de la investigación epidemiológica de casos y controles de focos; y prestar una atención pormenorizada a la vigilancia en el hogar y al cumplimiento de las medidas para el control sanitario y PCR de viajeros y contactos.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en la provincia, precisó que se abrió un evento en Guane a partir de la positividad de viajeros y se mantiene el de Sandino. Refirió que se trabaja con aquellos municipios que hoy identifican menos cantidad de sospechosos, por lo que ello representa en la detección de la enfermedad.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, insistió en la importancia de lograr una pesquisa que responda a las complejidades de cada territorio. Indicó la constitución por municipios de grupos de trabajo para visitar viajeros, aun cuando se decida declarar el tránsito a otras fases a varios municipios. Solicitó, además, revisar el funcionamiento de los Comités de Enfrentamiento creados en las localidades.
RECUPERACIÓN EN LA AGRICULTURA
El CDP dio seguimiento a la recuperación de la agricultura, sector fuertemente dañado tras las lluvias de Eta. Víctor Fidel Hernández, delegado del ramo en el territorio, informó que han sido regados hasta la fecha 112887 canteros de tabaco y se han sembrado después del evento meteorológico alrededor de 1820 hectáreas (ha) de la solanácea.
Dijo que se han cosechado 3707 ha de arroz con una producción de 8090 toneladas (t). Tras las lluvias se declararon como baja 1644 ha con un estimado de 4708 t.
Expresó el delegado que la situación en la cosecha del arroz es preocupante, pues disponen de 27 cosechadoras estatales y ocho particulares, todo el arroz está de cosecha a la vez y restan en el campo unas 2055 ha.
Añadió que se riegan canteros de hortalizas, principalmente de tomate y ya han sembrado 5860 ha, con prioridad para los cultivos de ciclo corto.