La Empresa de Transporte Agropecuario en Pinar del Río, perteneciente al grupo Tabacuba, está enfrascada en los preparativos de la campaña 2024-2025, en la que la provincia prevé sembrar unas 14 000 hectáreas de tabaco.
De conjunto con las empresas agroforestales del territorio, tienen el compromiso de aportar más de un millón de piezas de madera rolliza para la construcción de unas 3 000 casas de cura, un esfuerzo que requiere de la transportación diaria de más de 70 camiones en los diferentes puntos de carga.
Así lo explicó Emilio Triana Ordaz, director general de la entidad, quien agregó que enfrentan el reto de las condiciones climatológicas, en especial las lluvias de los meses de verano que deterioran los caminos hacia las áreas boscosas.
Agregó que, a la par, transportan fertilizantes, sobre todo urea, que no solo se destinará al cultivo de la hoja, sino a la venidera campaña de frío en los cultivos varios con el propósito de impulsar la producción de alimentos.
“Igualmente trabajamos en la carga de contenedores que llegan con diferentes recursos e insumos para la campaña. Tenemos la responsabilidad de sacarlos del puerto, desconcentrarlos y distribuirlos en todas las empresas del país”, precisó Triana Ordaz.
Añadió que apoyan las inversiones que desarrolla Tabacuba en la provincia con el tiro de áridos y otros recursos necesarios para las estructuras de prefabricado. Además, se encargan de transportar las producciones de tabaco a la industria y la preindustria nacional.
“En días pasados cargamos un tren de 20 jaulas y esta semana debemos concluir otro de 15. También transportamos la materia prima a las diferentes empresas de la provincia y a otras industrias del país, lo que demanda un movimiento de unas siete u ocho rastras al día”, precisó.
Cuba aspira a sembrar unas 22 000 hectáreas de tabaco en la próxima contienda, para ello ya se encuentran en el país el 50 por ciento de los fertilizantes y una parte considerable de los productos fitosanitarios.