De acuerdo con Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la Dirección Adjunta de la Unión de Ferrocarriles de Occidente aún no es posible la salida de trenes de viajeros hacia las cabeceras de Los Palacios y Guane, debido a diversas problemáticas.
“En el caso de las vías, la ruta hacia Los Palacios no contempla ninguna avería, no así la de Guane, de la que no hemos podido pasar del kilómetro 185 por deslaves y postes caídos.
“El otro asunto es que la única locomotora que tenemos en explotación está a tiempo completo en el tema de la recuperación. De las tres que tenemos en existencia, una tiene pronóstico de salida para esta semana, y su puesta en marcha hacia Los Palacios, luego de un trabajo a gran escala en los intercambiadores de calor, dependerá de las pruebas técnicas que se le realicen por los especialistas.
“La tercera presenta problemas en la toma de fuerza del motor principal y deberá demorar otra semana más para su salida”.
Según aclaró el directivo, la única locomotora en funcionamiento trabaja hoy en el tramo comprendido hasta Guane, en el que hasta el momento se habían regado alrededor de ocho viajes de piedra hasta Galafre (cada viaje de alrededor de 43 metros cúbicos).
“Lo que sucede es que aparte del deslave en el terraplén, debido al huracán, todavía no existe paso de San Juan en adelante por los postes de electricidad y de Etecsa caídos encima de la vía, y es por esa situación que estamos detenidos en el kilómetro 185.
“Nosotros con las brigadas de vías despejamos todo lo relativo a árboles y demás obstáculos que nos entorpecían el paso en ambos sentidos, pero la completa viabilidad dependerá del trabajo de los linieros y brigadas de Etecsa”.
Miranda Suárez añadió que aún restan por tirar otros 12 viajes de áridos en el propio Galafre, situación que se irá evaluando a medida se descarguen y se acometan las demás acciones pertinentes en la vía.
A la par de lo anterior, Ferrocarriles de Occidente también labora en la evacuación y envío de tabaco hacia las cigarreras de las provincias orientales, donde hasta la fecha han despachado dos trenes a plena capacidad.
Sobre los daños, el director adjunto especificó que “Ian” dañó alrededor de 13 625 metros de cubierta ligera, entre estaciones, almacenes y otras, con derrumbe total de las estaciones de Las Ovas y Puerta de Golpe y San Juan, así como pérdida completa de la cubierta de techo en la estación de Los Palacios.
“Ya iniciamos con alternativas para rescatar todo lo posible en estas instalaciones, además de un grupo de medidas administrativas y de emergencia que hemos tomado, de cara a que no se nos perjudique el servicio a la población una vez puestas en marcha las locomotoras.
“Trabajamos en la puesta del techo en nuestros almacenes y talleres centrales, y estaremos evaluando los demás lugares a partir de la entrada de nuevos recursos desde la Unión Nacional de Ferrocarriles”.