Los cubanos Julio César La Cruz, Andy Cruz y Yoenlis Feliciano Hernández pelearán por cetros en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, donde este jueves su escuadra vio quedar en bronce a Osvel Caballero y Herich Ruiz.
La Cruz (92 kg) selló el quehacer de la Isla en una semifinal en que pasó 5-0 sobre el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en duelo que le proyectó dueño de la distancia y el ritmo, armas que le facilitaron clara superioridad en el golpeo.
Acceder a una quinta corona universal y colocarse a una de su compatriota y recordista Félix Savón le exigirá aventajar al italiano Azis Abbes Mohuiidne, quien festejó crédito frente al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes.
Andy (63,5 kg), empeñado en llevarse su tercera faja, mereció veredicto de 5-0 ante el armenio Hovhannes Bachkov, luego de mostrarse asentado, pegar en combinaciones desde diferentes ángulos y complementar el trabajo con movimientos que le permitieron minimizar los ataques del europeo.
El avance de Hernández (75 kg) llegó con otro veredicto de 5-0, dejó como víctima al italiano Salvatore Cavallaro y sumó elogios para el muchacho que se estrena en esas lides y tendrá una prueba de fuego cuando este viernes rivalice por el trono con el ruso Dzhambulat Bizhambov.
Los reveses de los también debutantes Caballero (57 kg) y Ruiz (86) pasaron a los libros con fallos divididos. El primero 2-3 a manos del kazajo Serik Temirzhanov y su compañero 1-4 frente al cubano nacionalizado azerí Lore Alfonso.
Cuba ya dejó atrás el saldo conseguido en la versión de Ekaterimburgo 2019 (1-1-1) y está en condiciones de mejorarlo en el ámbito cualitativo.
Este viernes solo Yoenlis Hernández irá por discutir la corona, mientras que el sábado lo harán Andy y Julio César La Cruz.
El joven púgil Yoenlis Feliciano Hernández va teniendo un gran mundial. / Foto: COCO.