El título de Daniel Gregorich (87 kg), la plata de Oscar Pino (130 kg) y el bronce de Yosvany Peña (77 kg) marcaron para Cuba la primera jornada del Campeonato Panamericano de Luchas, un torneo con sede en el balneario mexicano de Acapulco y antesala del preolímpico continental que tendrá lugar en esta misma urbe.
Gregorich ganó su cuarto título en este tipo de certámenes tras vencer con marcador de 4-0 al venezolano Luis Eduardo Avendano. Ese pleito repitió la final vista hace solo unos meses en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde el antillano se llevó el éxito.
Antes, el también bronceado de Lima 2019 se impuso al chileno José Antonio Moreno y al colombiano Carlos Muñoz, dos rivales que no lo exigieron en demasía.
Por su parte, en los 130 kg Pino se quedó con la presea de plata tras no presentarse en la final ante el también cubano, nacionalizado chileno, Yasmany Acosta. Durante esta misma jornada, en una ronda de todos contra todos, nuestro representante ya lo había vencido.
Además de ese éxito, Pino también salió victorioso sobre el brasileño Eduard Soghomonyan —por no presentación—, y ante el venezolano Moisés Salvador Pérez, esta vez con marcador de 5-1 a su favor.
Por su parte, en los 77 kg Yosvany Peña se llevó el metal bronceado al dominar por superioridad técnica de 8-0 al chileno Eduardo José Bernal, un rendimiento que le da su quinta presea en este tipo de eventos. Además de este tercer puesto, el antillano posee tres títulos y un subtítulo en campeonatos continentales.
Peña abrió su camino con victoria por superioridad técnica sobre el puertorriqueño Jonathan Ender, pero luego cedió por pegada en semifinales ante el brasileño Joilson De Brito Ramos, subtitular de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En otros resultados de los representantes de la Isla, Kevin Yurán de Armas se presentó en la categoría no olímpica de 63 kg y solo efectuó un combate, a la postre decidido a favor del estadounidense Hayden Daniel Tuma, con pizarra de 8-3. Comoquiera que los aspirantes a conseguir un boleto olímpico en el torneo del área están obligados a competir aquí, al parecer el criollo cumplió ese requerimiento y se reservó.
Además de la búsqueda de los mejores resultados posibles, los luchadores cubanos toman este torneo como fogueo de cara al preolímpico continental, que iniciará el próximo 28 de febrero en esta misma sede. Ese certamen ofrecerá cupos a los dos finalistas en cada una de las divisiones convocadas en París 2024.
Hasta el momento Cuba tiene segura la presencia en la capital francesa de los grequistas Luis Alberto Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg), así como de la representante del estilo libre entre las damas, Milaymis Marín (76 kg).