Twitter anunció este domingo que prohibirá a los usuarios incluir en sus publicaciones enlaces a otras redes sociales, en una nueva polémica decisión de la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk.
“Tanto a nivel de tuit como a nivel de cuenta, eliminaremos cualquier promoción gratuita de plataformas de redes sociales de terceros”, dijo Twitter en un comunicado en su sitio web, señalando que Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Post y Nostr se verán afectadas, así como agregadores de enlaces de redes sociales de terceros, como linktr.ee e ink.bio.
“Reconocemos que muchos de nuestros usuarios son activos en otras plataformas de redes sociales. Sin embargo, ya no vamos a permitir la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter”, explicó la compañía.
El movimiento llega después de que en las últimas semanas muchos tuiteros críticos con la gestión de Musk, que suspendió cuentas de periodistas que informaban sobre él, comenzaron a promocionar sus perfiles en otras redes, sobre todo algunas como Mastodon y Post que son una alternativa directa a Twitter. Musk anunció que restauraría las cuentas suspendidas, pero hasta el Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupado por las medidas adoptadas por Musk y le recordó su responsabilidad en defensa de la libertad de expresión.
La medida, sin embargo, tiene un alcance muy amplio y puede desembocar en la suspensión de cualquier usuario que comparta contenidos de esas plataformas de la competencia. Según una actualización publicada en su web, Twitter eliminará todo enlace a esas redes sociales o mensajes que compartan el nombre de usuario que los tuiteros usan en ellas.
En caso de violaciones de este nueva política, Twitter explica que si se trata de algo aislado o una primera infracción, el usuario puede ver tuits borrados o ver bloqueado temporalmente el acceso a su cuenta. Cualquier violación más, mientras, desembocará en una suspensión permanente, asegura la empresa, que también señaló que suspenderá toda cuenta cuyo “objetivo principal sea promocionar contenido en otra plataforma social”.
Mientras, explicó que seguirá permitiendo el “cross-posting”, es decir, que otras plataformas publiquen contenido hacia Twitter, por ejemplo cuando se publica una imagen en Instagram y se selecciona la opción de compartirla en Twitter automáticamente. Además, señaló, también se continuarán aceptando promociones pagadas por parte de cualquiera de estas redes sociales. Entre las plataformas que no aparecen como vetadas por Twitter destacan los casos de YouTube, propiedad de Google, y de la china TikTok.
(Con información de AFP y EFE)