Twitter está revuelto por estos días, desde que el 20 de abril los más de 199 millones de usuarios activos suscritos a esa red social comenzaran a ver como desaparecía la clásica insignia azul de las cuentas verificadas que seguían. Se hacía realidad, en ese momento, el anuncio de Elon Musk quien desde diciembre de 2022 permitía a los usuarios de antiguas cuentas verificadas pagar mensualmente para unirse al servicio de suscripción Twitter Blue y permanecer con la marca.
En la página de ayuda a usuarios en Twitter, su equipo explica que la verificación azul cambió su definición. Antes, Twitter la usaba para indicar cuentas activas, relevantes y auténticas de interés público. Ahora, solo significa que tiene una suscripción activa en Twitter Blue.
Analistas de la comunicación en el entorno de internet alegan que de esta manera se han enturbiado los propósitos de la verificación, y es más probable y fácil que se produzcan estafas y suplantaciones de identidad. Basta con pagar.
La experta cubana en comunicación política digital, Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, señala en Twitter que la decisión de Elon Musk «profundizará la degradación de la plataforma».
La también Vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba agregó que el dueño de esta red social «va sacar dinero a todo lo que pueda, más ahora que perdió cientos de millones de dólares con el estallido de su cohete».
¿Cuáles son las consecuencias de la retirada de las verificaciones y su sustitución por #TwitterBlue ?
— Rosa Miriam Elizalde (@rm_elizalde) April 21, 2023
Abro 🧵
Entre otras medidas, agrega que «Quitaron también la controvertida etiqueta de afiliación a gobiernos, pero mantienen la marca de verificación gris que indica que una cuenta pertenece a una organización o funcionario gubernamental. No sabemos si el algoritmo seguirá restringiendo el alcance. (Apuesto a que sí)».
Una mirada rápida a las cuentas de políticos y organizaciones cubanas que tenían la verificación azul hasta el 20 de abril, revela la presencia del mencionado check mark gris, como en el caso de las cuentas del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la del primer ministro Manuel Marrero Cruz, la de otros ministros; y la de instituciones como la Presidencia cubana o la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el caso del diario Granma, que también poseía la marca azul, ya no la tiene.
Celebramos hoy a #Lenin en sus 153 años. El líder teórico y práctico de las izquierdas en el siglo XX, sigue siendo indispensable en el XXI, por sus aportes al marxismo y su insuperable caracterización del imperialismo. https://t.co/glfRxMDwdu pic.twitter.com/XxWtn4blRC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 22, 2023
La situación global generada por la decisión del dueño de Twitter ha traído consigo mucha incertidumbre en cuanto a las posibilidades de que se incrementen las fakes news y cuentas falsas.
«Twitter no es desde ayer una plataforma segura (antes tampoco), pero ahora es más peligrosa que antes. Lo único que significa Twitter Blue es que pagas, no que eres quien dices que eres. Cualquiera con dinero tendrá privilegios. Eso no garantiza ni equidad, ni veracidad», escribe la doctora en Ciencias de la Comunicación, Elizalde Zorilla.
«Habrá, eso sí, muchos clones para confundir. En situaciones de emergencia, eso es un problema enorme. La hora loca en el festival de suplantaciones de identidad y de confusiones que ya es #Twitter, no ha hecho más que empezar», agregó la experta, quien ejemplificó con una cuenta de apología del nazismo ya verificada bajo el nuevo sistema, mientras la cuenta del memorial por las víctimas de Auschwitz no lo está.
Añadió que apenas el 0,2 % de usuarios de Twitter estaban acogiéndose a la suscripción de Twitter Blue, que cuesta 8 dólares al mes.
Durante los primeros meses de este año han sido evidentes otros cambios en la plataforma, entre ellos la diversificación de los colores de un sistema de verificación que diferencia entre empresas (amarillo) y entidades gubernamentales (gris).
Otra transformación que generó confusión fue la sustitución en la parte superior del sitio del clásico pájaro azul de Twitter por doge, que representa la criptomoneda dogecoin, promovida por Musk.