El fomento de áreas de desarrollo agrícola en todos los municipios de la provincia Pinar del Río son prioridad, pues en la medida que cumplan con los requisitos que condicionan, catalogarlos como polos productivos, cada territorio cuente con el suyo, lo que representaría un significativo paso de avance, de cara al programa de autoabastecimiento alimentario.
La unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Las Guerrilleras, en La Palma es la estructura sobre la que recae esa responsabilidad, y están llamados a transformar los modos de hacer, para que las perspectivas se concreten en la realidad.
UN LARGO CAMINO A RECORRER
Leonardo Rivera Mena, integrante del Buró Provincial del Partido y Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río chequearon en reciente visita las acciones que allí se realizan.
Afloró en el intercambio que, aunque cuentan con las posturas están por sembrar 85 hectáreas (ha) de plátano, según argumenta Ernesto Torres, administrador de la UBPC por la sequía y carencia de maquinaria para la preparación de la tierra.
La disponibilidad de equipos en la empresa tabacalera del territorio no tiene capacidad para respaldar esa tarea, ante lo que Ramos Moreno, indicó buscar alternativas fuera del territorio con otras entidades que puedan asumir la tarea, y cuestionó la morosidad en el tiro de la materia orgánica que requieren para esa actividad, dada la falta de otros insumos, como fertilizantes, que garanticen la sobrevivencia de las plántulas en el campo.
La falta de un capacitor para la bomba del fertirriego es el argumento que expone el administrador ante la ausencia de cultivos en el organopónico, que otrora destacara por sus resultados; en los alrededores de las casas de cultivo rústicas se aprecia un insuficiente uso de las áreas y capacidades instaladas.
Ya han comercializado algunos ejemplares de conejo criados en el módulo pecuario y también extraen tencas y tilapias del embalse en el que sembraron 7 millones de alevines.
Ramos Moreno, les instó a buscar alternativas acordes con las urgencias de estos tiempos, aprovechar potencialidades como la actual cosecha de mango, para que incrementen ingresos y eleven el salario de los trabajadores, así como recuperar los atrasos en la campaña de primavera que todavía no da inicio en esos lares, así como buscar vínculos con la instalación turística de Cayo Levisa y convertirse en sus proveedores, para que puedan obtener divisas y financiar su propio desarrollo.
Al respecto, Rivera Mena, explicó que Las Guerrilleras está dentro de las prioridades en inversión de sistema de riego, para el presente año, incluye 1 500 metros de conductora, no obstante, es preciso que la dirección de la UBPC sea más proactiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que presentan y lograr un mejor uso del patrimonio agrícola.
Con 1022 ha, están lejos del óptimo aprovechamiento, diversificar frutales, hortalizas son acciones de las cuales estarían obteniendo beneficios en un corto período de tiempo.
LA TRANSFORMACIÓN
El cambio que hoy requiere el sistema de la agricultura y la situación económica del país, no se obra desde la legislación, es la mente de los hombres la que tiene que apropiarse de la prosperidad y a la inteligencia, sumarle el espíritu emprendedor para que deje ser una proyección y se convierta en realidad.