A pocas horas de que la tormenta tropical Laura penetre de nuevo en territorio nacional, los consolareños ultiman las acciones de enfrentamiento contra desastres y ponen a salvaguarda los recursos más prioritarios.
En el caso de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, su director Jesús Manuel Pagarizabal aseguró en conversación telefónica que ya la masa ganadera está resguardada en zonas altas previendo posibles inundaciones.
Explicó además que se trabajó en la poda de árboles, el aseguramiento de los techos, la limpieza de drenajes y la protección del alimento.
“Tomamos la alternativa de adelantar los horarios de ordeño antes que llegue la tormenta. De esta forma en la madrugada se trabajará con los motores diésel gracias a que se garantizó el combustible necesario para ello”.
“Esta variante obviamente atrasa un poco dichas labores, pero garantizará la leche al no dejar de ordeñarse. Ya estamos concretando las operaciones de recogida temprana para no perder la leche que logremos acopiar”, concluyó.
Mientras, Yosbani Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC “Julián Alemán” enclavada en el territorio, aseguró que se adoptaron las medidas necesarias para proteger las más de 2 400 bandejas de semilleros de tabaco “Virginia” que se encontraban en sus túneles respectivos”.
“En el caso de los almacenes de insumos se reforzaron los techos con sacos de arena. En la parte productiva se aseguró la recogida de la berenjena y el boniato, aunque alrededor de seis hectáreas no podrán acopiarse debido a la inmediatez de la tormenta”.
“No obstante, se hicieron labores de drenaje para al menos paliar un poco las intensas lluvias y que no se nos irriguen tanto los campos de boniato para evitar pérdidas mayores”, expresó.