El deporte en Pinar del Río cierra un año plagado de desafíos. La recuperación de las instalaciones deportivas, la reanimación de las academias, el desarrollo de la ciencia y la innovación científica y los excelentes resultados en el alto rendimiento hicieron de Vueltabajo una de las provincias que más aportó en citas múltiples en el 2023.
Los desafíos hoy no son ni por asomo los de hace cinco años. La globalización de la actividad física y su conversión en una industria sólida del entretenimiento hacen que Cuba se inserte en mayores pruebas, más eventos y circuitos mundiales.
Esto trae consigo, además, que la preparación desde la base sea más eficiente, para asegurar los desempeños actuales. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo del deporte.
Ni la pandemia de la Covid-19 ni el cambio de poder en Washington han abierto una brecha, para que esa criminal política y las más de 240 medidas adicionales aprobadas por Donald Trump dejan de golpear al movimiento cubano.
En medio de todo eso y más ha estado el deporte, limitado en gran medida, pero no borrado del mapa. Primero, porque sus trabajadores se han volcado a las tareas del momento, y luego, porque se reactivó la preparación para los juegos múltiples (Alba, Panamericanos y Parapanamericanos) y el cierre final, con la conclusión del ciclo olímpico, por solo citar algunos ejemplos.
Han sido meses complejos, marcados por carencias materiales, aislamientos dolorosos y muertes inconsolables. Las cifras de pérdida y déficit a nivel provincial ascienden por encima del millón de dólares. Sin hablar de los números del país, que han certificado un daño superior a los 6 millones 300 mil dólares.
LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
La provincia cuenta con 210 instalaciones deportivas, de ellas 104 están evaluadas de Bien por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, 61 de Regular y 44 Mal, entre ellas, la Academia de Ajedrez pinareña.
El rescate de esos centros se ha priorizado en el territorio más occidental de Cuba. El apoyo de los consejos de la administración en cada municipio ha sido decisivo, aunque no siempre se hace de la mejor forma.
Uno de los sitios que recibió esta intervención fue la “José Raúl Capablanca”, del municipio cabecera. Este año fue sede de varios torneos de la disciplina, según afirmó Isandra Roque González, directora municipal de Deportes.
“Desde el mes de junio de 2022 se inició la remodelación de la Academia de Ajedrez, sustituyendo el falso techo por uno de pladur, para evitar la caída de sus fragmentos por las vibraciones provocadas, debido a su cercanía a la avenida José Martí.
“Cuando se trabajaba en los ajustes de iluminación para su apertura, pasa por el territorio el huracán Ian, y deja destrozada en su totalidad la Academia, después de tanto tiempo de esfuerzo para la conclusión de la misma”, comenta.
“Posteriormente retomamos las acciones constructivas con las fuerzas propias, hasta culminarla. Pero no ha sido fácil, al punto de no contar con la ayuda de la contribución del uno por ciento de los gobiernos territoriales, y mucho menos, la cuenta especial para desastres naturales”, precisó.
Otra de las instalaciones que vio coronado el esfuerzo de una provincia fue la finca Abad Méjico Fernández, un centro donde se forjan los campeones del boxeo cubano. Ahí entrenó este año el equipo Domadores de Cuba, que representó a la Isla en los diferentes eventos internacionales.
“Luego de varios chequeos por las máximas autoridades de la provincia y una voluntad férrea para recuperar la instalación, la realidad es hoy diferente”, afirma Lázaro Blanco Madera, director de este centro deportivo.
“Hoy podemos anunciar felices que tenemos nuestros cuartos listos, con sus baños enchapados, electricidad y aptos para montar equipos de climatización. Valió la pena la espera, y ser enérgicos en la búsqueda de cada material de construcción, evitar que la obra se detuviera. Hoy el grito es diferente. Tenemos Academia y vamos por mejores resultados”, explicó alegre Blanco Madera.
LA BASE COMO SÓLIDA SÚPER ESTRUCTURA
Ubicado en el este de la provincia, Los Palacios es uno de los municipios pinareños que hoy cuenta con un bloque unitario de áreas deportivas que colaboran en el mejoramiento de los indicadores de Salud de Vueltabajo. “Actualmente, es el segundo territorio que más aporte al alto rendimiento con 45 atletas”, según informó la directora municipal Dinora Solano Iglesias.
“Nada ha sido fácil”, comenta la morena de casi dos metros de estatura, mientras se observa, le brillan los ojos cada vez que expone mediante el diálogo, un logro, de los muchos, que hoy son palpables en este sitio marcado por el trabajo en equipo.
“Sin el apoyo del Gobierno y el Partido estos éxitos no fueran posibles. Nosotros hemos recuperado casi todas las instalaciones deportivas. Contamos con un terreno de béisbol, en perfectas condiciones; un área para la práctica de fútbol; además de dos gimnasios biosaludables, y ahora estamos en función de recuperar un beisbolito, que tuvimos que detener por los problemas de combustible”, señaló.
La cara más visible del renacer está ubicada en el combinado deportivo CVD número Dos.
“El área del CVD siempre está repleta de practicantes, son casi siete espacios para entrenar, como mínimo, 11 deportes: fútbol, pelota, softbol, balonmano, tiro con arco y deportivo, voleibol de sala y playa y baloncesto, además del atletismos y ahora el boxeo, con la instalación del gimnasio, que es de primer mundo”.
Más alejado de la urbe capitalina, está el municipio de Guane, cuna de grandes boxeadores, beisbolistas y judocas. Aquí reverdece el deporte, pero con esfuerzos propios.
Una moderna Academia de Ajedrez; el estadio Pedro Antonio Quintana, techado y apto para jugar series nacionales, y las únicas canchas deportivas que hoy presentan iluminación de la provincia para los juegos nocturnos, son exhibidos por los trabajadores de aquí.
Cada una de estas acciones hablan de cuánto se puede hacer desde el trabajo vinculado del Gobierno local y la Dirección Provincial del Inder. De ahí que articular una atención a la base, garantizará los resultados actuales.
RESPLANDECE EL ALTO RENDIMIENTO
Cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce en los Juegos del Alba fue un comienzo muy favorable para la cosecha final entre los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile. Ambos coincidentes por primera vez en la historia de estos juegos.
Lázaro Pastor Chirino atiende la actividad del alto rendimiento en la subdirección provincial de Actividad Física, confiesa que esta proeza de los deportistas pinareños no tiene parangón en la historia. “Tener tres eventos múltiples en el año no es fácil, hay que saber dosificar las cargas y aquí se logró una armonía exacta.
“Con una delegación que apenas sobrepasó los 20 atletas, Pinar del Río alcanzó la mejor eficiencia de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023. De ellos, 16 se colgaron una o más medallas. En total fueron 25 las preseas alcanzadas por la delegación del territorio, que no incluye a entrenadores.
“La eficiencia mostrada está por encima del 76 por ciento, resultados que hablan de un trabajo consolidado desde la base. Si bien es cierto que hay varios deportes que quedaron a deber, otros como el remo, el judo, el atletismo o levantamiento de pesas tiraron de nuestra delegación hacia puerto seguro”.
El análisis en los Panamericanos, marcado por el oro de Arley Calderón, Leyanis Pérez, Carlos Andriel Ajete en el remo, la corredora Laura Moreira en la posta del 4×100 femenino, es meritorio resaltar las medallas de plata y bronce que también cuentan, y los aportes de nuestros paratletas.
“Podemos decir orgullosos que estamos entre las mejores cinco provincias del país. Se cumple aquel refrán nacional del Inder: ‘Si Pinar del Río está bien en el deporte, Cuba también’”.
Las cortinas del año cierran para esta provincia. Esta ciudad no solo es de tabaco y peloteros, lo es también de resistencia y de gloria. Vueltabajo quedó en la cima, evidenció que la frase “más con menos no” puede ser posible, pero desde la objetividad y la prospección de la ciencia.
Palpables son los impactos que generan la práctica de la actividad física y el deporte, así como la respuesta del organismo ante ello. De ahí que la delegación pinareña que asistió a la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide) 2023, mostró 20 investigaciones que hablaron de la gestión en la alta competición.
Pinar del Río, el pedazo de tierra que nos acompaña, sigue brillando en el deporte, sin ese afán triunfalista. Le resta una tarea que hoy es prioridad, acabar de ubicar en la elite, de donde nunca debió salir, a la escuela de iniciación deportiva Ormani Arenado.
Reconocer más y mejor a sus trabajadores, glorias deportivas, entrenadores del día a día en los combinados; coincidir en toda la dimensión el alto rendimiento con la realidad de los municipios; captar los talentos en los lugares intrincados; llevar la actividad física hasta esos sitios de difícil acceso son aspectos en los que hay que mejorar.
La ejecución de los presupuestos, más que una ciencia, debe coincidir con la visión clara de dónde más hace falta, y qué beneficios va a proporcionar a todos, es ese el desafío mayor en la actualidad.
Plagado de retos llega el 2024, con la mirada firme en París, como conclusión de una etapa, y la arrancada para emprender el nuevo modelo a seguir. Mantenerse en la elite de una Isla asediada pero deportiva, no es manjar, implica ocuparse en el empeño.
Desde la cola del caimán seguirán las historias de éxitos y heroicidad de sus deportistas, que solo pueden ser posibles desde el sacrifico y amor al deporte.