Poco antes del amanecer empezaron los pinareños a concentrarse en la avenida José Martí para participar en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.
Como arroyos que fluyen hacia un río, por las diferentes calles de la ciudad de Pinar del Río transitaban familias, grupos de amigos, vecinos, que iban hacia la arteria principal de esta urbe a conmemorar la fecha.
Gorras, mayoritariamente azules y rojas, banderas cubanas de diferentes tamaños, carteles, pancartas y fotos fueron elementos distintivos de esta marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, algunos concurrieron con sus uniformes o portando medios y herramientas que son propios a sus oficios y profesiones.
Varios colectivos llevaron consigo esos reconocimientos ganados por el esfuerzo cotidiano, banderas que los acreditan como Vanguardias Nacionales o protagonistas de Proezas Laborales.
Niños tomados de las manos de sus padres, sobre sus hombros, vistiendo uniformes que identifican los quehaceres de sus progenitores, portando banderas, probablemente repitiendo experiencias que años atrás sus ascendientes vivieron acompañando a los abuelos.
Una fiesta multicolor en la que congas, disfraces, producciones típicas del territorio se convirtieron en iniciativas colectivas en la celebración del proletariado vueltabajero, el que ratificó a través de Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, la exigencia por el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, así como la disposición a dar batalla diaria por la recuperación del territorio y el despegue de la economía.
En la jornada también se confirmó que la solidaridad con nuestra nación crece, el colectivo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) desfiló acompañado por integrantes de la 29 Brigada de Trabajo Voluntario «Ernesto Che Guevara» de Canadá y de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido.
En la tribuna junto a las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio se encontraban los integrantes del Comité Central del Partido Caridad Diego Bello y el General de División Raúl Omar Gregorich, también acompaña en esta histórica jornada a los vueltabajeros Abel Prieto Jiménez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por la provincia.