La Filial de Pinar del Río de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) celebró su Asamblea de Balance en la sede del Gobierno Provincial, en la que se evalúo el periodo de trabajo 2018-2021.
Juan Carlos Rodríguez Díaz, Historiador de la Ciudad, expuso en la presentación que la Asamblea estaba dedicada al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro, y señaló que el trabajo desarrollado es la expresión del cumplimiento de las directrices emanadas del VI, VII y VIII congresos del Partido y de la Primera Conferencia por su incidencia con la historia; pues las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido convocó al perfeccionamiento de la investigación, la impartición y divulgación de la historia patria.
“Esta organización social de carácter científico y profesional agrupa 24 secciones de base y cuenta con 389 afiliados de las diferentes instituciones, quienes trabajan en la investigación y divulgación de la historia, conservación del patrimonio histórico-cultural, y entre otros, la docencia en la que se destaca el vínculo estrecho con la Universidad, que tiene la responsabilidad de la formación de los estudiantes de la carrera de Historia y de contribuir a la formación del pensamiento a través del conocimiento identitario de cada territorio con los proyectos puestos en marcha”.
Entre las intervenciones de los asistentes, cuyo pensamiento y acción coinciden en las ideas, Yohani Peralta Pérez, doctora en Ciencias resaltó: “Está organizada la enseñanza que tributa a la historia y encaminados los proyectos comunitarios para el cuidado y mantenimiento a los 288 monumentos en la provincia”.
Luis Martínez, presidente de los historiadores de Los Palacios destacó el trabajo del ejecutivo de los municipios y sugirió: “Debe profesionalizarse la plaza del historiador, pues estos necesitan ser reconocidos en todos los espacios”.
Los asociados despliegan una labor a favor de la historia con un sentido de unidad e inclusión en la investigación, la museología, la divulgación, la enseñanza; es decir, desde las muy diversas especialidades. En este sentido Pablo Joaquín Padrón de la filial de Sandino refirió: “Hay que darle más divulgación a las investigaciones a través de boletines, revistas, y especialmente por los medios de comunicación digitales, pues la juventud lee más con la tecnología que con la impresión en papel”.
Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unihic, subrayó en su intervención, que la Asociación científica profesional quedó establecida en los nuevos estatutos, para promover y estimular la investigación e hizo una valoración positiva a favor de la Asociación por sus logros y alcances y reconoció a esta como Filial Destacada a favor de la historia.