Un partido que encontró decisión fuera del terreno, aunque la causa sí apareció allí, tres más sellados y uno suspendido, marcaron la jornada de ayer en la temporada cubana de beisbol. En ella, el líder, Pinar del Río, cayó ante los Piratas de la Isla de la Juventud, y el maltrecho Cienfuegos fue víctima de los huracanes de Mayabeque.
Artemisa perdía, por 5-2, ante Industriales en el séptimo episodio, pero en ese mismo acto, cinco jits, incluyendo el doble de Andy Cosme, llevaron a la pizarra del Latinoamericano un paquete de cuatro carreras. Los de casa no pudieron ripostar en la parte baja de ese inning, pero sí alcanzaron el empate en el octavo, y luego volvieron a venir de abajo, para dejar al campo a los Cazadores.
Eso fue lo que ocurrió en el terreno, pero no lo que reflejó el desenlace del encuentro, el cual se conoció mediante la circular 34 de la Comisión Nacional de Beisbol: «En el juego 298, realizado en la fecha 30 de abril, el equipo de Industriales utilizó un jugador no elegible, Ariel Hechavarría Calvo, quien estaba en la reserva desde el 17 de abril (circular 25), y no le habían dado de alta nuevamente».
Así se lee en el primer párrafo de ese documento, el cual dictamina que, «por tanto, se confisca el juego a favor del equipo de Artemisa, con marcador de nueve (9) carreras por cero (0), fundamentado en lo aprobado en el Reglamento de la 63 snb, artículo 1.6: “Al equipo que, violando las indicaciones expuestas en este epígrafe, permita jugar al atleta no autorizado, se le confiscarán todos los partidos en que este haya participado”».
En el capitán San Luis, de los reyes de la campaña, los pinareños llegaron al noveno con ventaja de 4-3, a tres outs de su victoria 27. Sin embargo, los pineros batearon la misma cantidad de imparables que habían logrado en ocho rollos (4), entre ellos dos biangulares de dos de sus bujías principales, Dainier Galvéz y el veterano Luis Felipe Rivera. Ese ataque llevó a la pizarra cuatro registros, nada menos que con dos outs, es decir, a uno de perder el encuentro.
Por los predios mayabequenses, los de la Perla del Sur, con una alineación alternativa después de la expulsión de varios de sus titulares, no pudieron con los anfitriones, en cuya alineación titular todos sus jugadores se fueron con al menos un jit, y cuatro con más de uno, encabezados por su hombre proa, Yonathan Martínez, quien logró tres, con igual cantidad de anotadas y una remolcada.
De los sellados, que se jugarán a partir del momento en que se detuvieron, Camagüey y Holguín estaban empatados a cero en el segundo inning, sin out y al bate los agramontinos, con un corredor en primera, en la parte baja de ese capítulo. En el bosque tunero, los Leñadores vencían, por 2-0, a Santiago de Cuba, en la baja de la cuarta, a falta de dos outs, y los Indios del Guaso y los Alazanes de Granma se abrazaban, sin carreras, en par de escenas completas.
Justo en la mitad del calendario, el vueltabajero William Saavedra es aún el líder de los bateadores, con 464, y lo es también en slugging (918) y ops (1 418); su coequipero y exgrandes ligas, Alexei Ramírez, comparte la cima de los jits con el tunero Yosvani Alarcón, con 56. En dobles, nadie tiene más que el camagüeyano Leonel Moas y el granmense Osvaldo Abreu, ambos con 16; el matancero Aníbal Medina, el cienfueguero Félix Rodríguez y el santiaguero Francisco Martínez, con cuatro, encabezan los triples; y Yaser Julio González, de los Vegueros, y Alfredo Despaigne, de los Alazanes, han botado 13 pelotas, más que ningún otro bateador. El granmense, además, lidera el obp, con 587.
Completan los líderes a la ofensiva el yumurino José A. Noroña, quien ha anotado 45 carreras, y el santiaguero Eduardo García y el pinareño González, con 44 impulsadas.