Pinar del Río celebró el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, declarado por la UNESCO cada 25 de julio, con la intención de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida, así como a erradicar el racismo y la discriminación.
Es esta la segunda oportunidad en que el festejo tiene ecos en la provincia, siempre con el liderazgo del proyecto “Mujer, sé tu voz”, gestionado por María Rosa Ramírez y Dorys Castillo Garriga y que defiende la línea patrimonial dentro de los estudios afrofeministas.
La actividad formó parte del programa de la III Jornada Cubana de Articulación Afrofeminista, que acontece en varias provincias del país hasta el próximo 31 de julio.
“Mujer, sé tu voz” estuvo dedicada en esta edición a los aportes de mujeres en la defensa de la cultura tabacalera, ocasión propicia para entregar a las féminas que integran el proyecto sociocultural “Amigas del Habano”, en Pinar del Río, el sello que las acredita.
También fueron reconocidas la escritora Linda Gilsa Blanco Pérez y las intérpretes de Vocal Universo, por su trabajo destacado en el panorama artístico y literario de la provincia.
En alusión a las motivaciones de la iniciativa, una de sus creadoras, Castillo Garriga, explicó que “aunque no es menos cierto que la Revolución Cubana ha luchado por la eliminación del racismo y otras formas de discriminación, aún persisten manifestaciones racistas como el hecho de que en nuestros libros de historia aparecen muy pocos nombres de mujeres negras”.
La sagaz investigadora contó además que, a partir del estudio profundo de la historia de la provincia, comenzaron a aparecer nombres como el de la Madre Melchora, mujer cimarrona que tuvo bajo su dirección más de cincuenta hombres; el de Úrsula Lambert y otros muchos que todavía deben ser más visibilizados en nuestros museos y otras instituciones.
“Nuestras colecciones no cuentan con muchas piezas feministas, pero sí tenemos un patrimonio documental sobre mujeres en la historia de Cuba que es necesario divulgar más”, acotó.
Un paso en esa dirección lo constituyó el estudio recientemente presentado en el Coloquio de Mujeres Afrodescendientes acontecido en La Habana. La investigación mostró las historias de Ismaela Acosta, Balvina López y Josefa Acosta, pinareñas de relevante trayectoria en el cultivo del tabaco.
Según aseveró la también doctora en museología, el proyecto “Mujer, sé tu voz” tiene la voluntad de llevar además esos testimonios a la literatura, las artes plásticas y otros lenguajes, un propósito en el que invitan a enrolarse a todas las mujeres que así lo deseen.
“No es solamente el color de la piel, de los vientres negros han salido personas de todos los colores y creo que el decir afrodescendiente ya nos incluye a todos por la fuerza de ese continente en la cultura cubana.
“Soy de una familia multicolor y mi propia historia familiar también me hizo sentir la necesidad de visibilizar esas pequeñas historias para tener conciencia de quiénes somos”, apuntó.
A la par, “Mujer, sé tu voz” aspira a unir voluntades en el rescate del patrimonio visual pinareño, es decir, de la imagen tradicional de la ciudad. Es la fuerza femenina haciendo por sus semejantes y por su entorno.