DECUBA, Arte en Maderas es un grupo de creación asociado al Fondo Cubano de Bienes Culturales, dedicado a la creación y comercialización de humidores para tabacos.
Fundado en Pinar del Río en 1995 el grupo se convirtió, tras el devenir de los años, en uno de los mayores defensores de las más arraigadas tradiciones cubanas y, además, en un colectivo importante para la economía del país, a partir de las exportaciones que tiene a su cargo desde 1997, cuyos aportes suman cifras significativas.
Arte en Maderas tiene a disposición de los visitantes un muestrario de las piezas que confeccionan. Humidores únicos, con diseños exclusivos, confeccionados con maderas cubanas y otras importadas, según el resultado final que deseen obtener los creadores.
“Un humidor cuenta una historia, asegura Jorge Luis Milán Domínguez”, líder del colectivo, quien prosigue, “para hacer un humidor primero hay que investigar; sentarse en equipo y concebir un concepto. A través de ellos siempre hay algo para contar o para descubrir sobre nuestra cultura. Por eso le damos tanta importancia al trabajo en conjunto de diseñadores, comunicadores, carpinteros-ebanistas, marqueteros, entre otros que también participan en el proceso creativo”, asegura.
El complejo mundo de los humidores y envases para el tabaco, además, de requerir recursos altamente costosos y una especialización en sus creadores, posee una elevada competencia a nivel mundial.
A ella se enfrenta el colectivo vueltabajero, el cual distingue con sus creaciones no pocas ediciones de Habanos.
Texto: Dorelys Canivell Canal.