Esta vez no hubo algarabía en la ciudad, el jolgorio fue diferente, con otro matiz, pero con el mismo propósito de la primera edición: hacer un festival para todos, en el que esté representado la pinareñidad.
La séptima edición del Nosotros se volcó a las redes sociales y el esfuerzo de su comité organizador y de los artistas que lo llevaron a las plataformas visuales se vio recompensado en la calidad de los materiales, en la variedad de temas abordados y en la eficaz visualidad multiplicada en una red de perfiles institucionales y personales.
Con la celebración del Día de la Dignidad Pinareña inició el recorrido de la Tradición a la Contemporaneidad. Un acertado y necesario acercamiento al Comité Todo por Pinar del Río nos llegó de historiadores, especialistas y artistas tan queridos como Nersys Felipe.
Titirivida regaló Canciones titiriteras cada mañana, tuvimos poesía en la voz de autores del patio, música con conciertos variados para todos los gustos, exposiciones de artes plásticas en homenaje a aquellos que fueron parte de una gran escuela y el patrimonio local nos acercó al tambor yuka, a la guayabita, a la historia que nos define.
La etiqueta #FestivalNosotros tuvo más de mil publicaciones, se compartió para los de aquí y para el mundo entero. Se mostró el talento, las ganas y la capacidad de hacer buenos productos.
Tal vez no haya sido la edición que intentaba superar a las anteriores, las condiciones epidemiológicas en que nos encontramos nos privaron del escenario físico, de entrar en contacto directo con el pinareño. La realidad es que la mayoría no usa los tan codiciados megas en ver un concierto online o una material sobre la vida de Pedro Junco.
Quizás una nueva meta sea enganchar al público digital, enamorarlo con nuevas estrategias comunicacionales, darle participación en los espacios.
Queda un año para la octava edición, con esta experiencia de seguro el trabajo futuro será más riguroso, más arduo. Esperemos que para ese entonces las calles, lo parques y los centros culturales de la ciudad vuelvan a recibir a la fiesta de la cultura pinareña.