En tiempos de escasez, hay quien prefiere lo seguro y esperar por lo que viene por la “canalita”; mientras otros asumen el riesgo de empezar a cavar un pozo para saciar la sed todos los días, y no solo en jornadas de lluvia; entre esos que ahondan en la tierra para despertar su fecundidad, están los palaceños.
Ubicado en el extremo suroriental de la provincia, Los Palacios es el único municipio de Cuba con un sistema empresarial agroindustrial de subordinación local, un paso decisivo en el camino hacia la autonomía.
LAS VICTORIAS
Aliuska Pérez Caraballo es una mujer de pequeña estatura; al definir la expresión de su rostro, dulzura se ofrece como la palabra idónea, pero nadie crea que hay fragilidad en ella, y lo ha probado en los tres años que lleva como primera secretaria del Comité Municipal del Partido en ese territorio, labor que asegura no ha sido difícil.
Ofrece como argumento el equipo de trabajo que la acompaña, la participación del pueblo y el apoyo familiar, y al hablar de su clan se emociona hasta las lágrimas y no hace falta explicación para entender cuánto esta madre, hija, nieta ha sacrificado para no desmerecer la confianza depositada sobre sus hombros en tiempos de pandemia, crisis y ordenamiento económico; adversidades que resultaron acicate para el crecimiento colectivo.
Al preguntarle sobre el resultado más significativo no duda en señalar la creación de siete empresas con subordinación local, lo que les permite tomar las decisiones en el territorio, en consonancia con las prioridades de cada momento como asumir la elaboración de riostras y viguetas de madera para la colocación de techos en las viviendas de damnificados por “Ian” que perdieron parcial o totalmente la cubierta, proceso que se encuentra al 57 por ciento de solución.
Ya no esperarán que les asignen los elementos para sostener las estructuras, las harán a partir de recursos endógenos, incluso con árboles derribados por el propio meteoro.
La Empresa Agroforestal Los Palacios tributa, además, a la fabricación del mobiliario de unidades gastronómicas en remodelación: la pizzería y el restaurante El Palaceño; también participan en la reparación del viejo puente de madera, el cual llevaba muchos años sin recibir mantenimiento.
Alberto Plasencia Arencibia, jefe de producción en la unidad empresarial de base (UEB) El aserrío, explica que con anterioridad entregaban la madera aserrada a Construcción Civil para las viviendas de tipología IV, ahora confeccionarán los módulos, lo que incidirá favorablemente sobre el ritmo de ejecución y continuarán con el aporte de puertas y ventanas que requieren el resto de las moradas previstas a edificar este año.
El municipio tiene un plan de 175, de ellas 51 por esfuerzo propio, 45 en la modalidad de subsidio y 79 estatales; de estas últimas, ya concluyeron 63, superando en 13 las proyectadas hasta la fecha.
Por decisión de las autoridades del territorio, la Empresa de Construcción Civil asume la ejecución de subsidios, experiencia que reconocen como más eficiente ante la alternativa anterior, asignación de padrinos, y esperan les permita recuperar el atraso.
EL GRAN DESAFÍO
El autoabastecimiento alimentario es el gran desafío que enfrentan los municipios, alcanzarlo con carencia de fertilizantes, fitosanitarios y combustibles no es fácil, menos con los caprichos del clima, cada vez más de extremos; no obstante, al cierre de junio en Los Palacios se comercializaron 28 libras de granos, viandas, frutas y hortalizas por consumidor; eso los acerca al propósito de las 30 per cápita.
A ello contribuyen tanto las estructuras productivas como las empresas radicadas en el territorio. La utilización de oportunidades es esencial, así como romper con viejos esquemas, la siembra de cultivos varios en terrazas de arroz es una de las prácticas que hoy sorprende por sus resultados; al igual que el rendimiento de la cosecha del cereal, cuatro toneladas por hectárea en algunos lotes, aunque el estimado es alcanzar 3,5.
Jesús Manuel Frontela Zambrana, director de la UEB Cubanacán, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (EAIG), asegura que incrementarán las áreas a plantar de maíz, compatible para la rotación de cultivos y que además, requiere pocas atenciones culturales, por lo que no limita el uso de fuerza laboral para otras faenas.
La disponibilidad de leche fluida en las 30 bodegas radicadas en la demarcación, para los más de 2 500 niños comprendidos entre seis meses y hasta siete años, es fuente de satisfacción, aunque Pérez Caraballo acota que es complicado el acarreo, distribución y expendio temprano de la misma, también existe cierto grado de resistencia en los consumidores, y esta forma exige que en toda la cadena, hasta llegar a los consumidores, se extremen las medidas higiénicas con los recipientes empleados.
El monitoreo diario hasta que el sistema sea eficiente y la identificación de productores con potencialidades en las áreas que están más alejadas de los ganaderos, son líneas rectoras para que los infantes reciban la leche en el horario y con la calidad adecuada.
Una fábrica de queso que inaugurarán próximamente, en saludo al 26 de Julio, es otro de los beneficios, fruto de un sistema empresarial propio.
Incrementar la producción de carne es otra senda por la que avanzan. Los módulos pecuarios de conjunto con la UEB Comercializadora de la EAIG van generando ofertas, las cuales concentran en las ferias agropecuarias.
En materia de eficiencia, el ahorro de portadores energéticos es esencial, y la unidad empresarial de base industrial (UEBI) Enrique Troncoso es un ejemplo, allí el secado y molido del arroz húmedo se realiza con el gas que genera la quema de la cascarilla, pero esta y otras experiencias de la EAIG, que la llevaron de cerrar con pérdidas en el 2022 a concluir el primer semestre del 23 con utilidades, serán abordadas en próximas ediciones de Guerrillero.
INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO
Contar con cuatro micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales es una fortaleza, al respecto, José Ramón Miranda Cabrera, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), señala que permite al territorio decidir sobre las actividades que ejercerán esos actores e insertarlos armónicamente dentro de la estrategia de desarrollo, y aportan el 50 por ciento de sus utilidades a la cuenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM).
Precisa que los emprendimientos de personas naturales están ajenos a las necesidades locales, lo que a su juicio limita lo que pueden contribuir a la economía, prestación de servicios y satisfacción de necesidades.
El incremento de la eficiencia de las entidades radicadas en la demarcación, se refleja en el uno por ciento de la contribución territorial y reduce el déficit presupuestario al aumentar los ingresos cedidos por concepto de pago de impuesto sobre utilidades.
LOS GRANDES PENDIENTES
Para Pérez Caraballo, las mayores insatisfacciones con lo hecho están en los precios elevados que tienen los bienes y servicios, a pesar del diálogo permanente con los diferentes actores, del incipiente despegue productivo, de la labor de inspectores y organismos reguladores, porque es consciente de que muchas ofertas son inaccesibles para gran número de palaceños.
Y si de eliminar brechas se trata, su otra gran inconformidad está en la implementación de las políticas sociales, sabe que la entrega de artículos y dinero no basta, ni las visitas frecuentes y el conocimiento al detalle de cada caso, se precisan más resultados con trasformación de las condiciones que hacen a un individuo, familia, grupo o comunidad vulnerable.
Con respecto a la autonomía afirma que no es algo para temer, porque ahora cuando toman una decisión en el municipio, no precisan llamar a actores externos para solicitar acompañamiento, ayuda, apoyo…, implementan a partir de los medios de que dispongan para hacerlo, y saben que habrá más soluciones en la medida que a ese palacio que construyen, le añadan nuevas habitaciones.
Provincia Pinar del Río: Los Palacios y su historia
http://localhost/guerrillero/provincia-pinar-del-rio-los-palacios-y-su-historia/
Los “achaques” de una casa de abuelos
http://localhost/guerrillero/los-achaques-de-una-casa-de-abuelos/
La Güira, un palacete al estilo europeo en los campos de Pinar del Río
http://localhost/guerrillero/la-guira-un-palacete-al-estilo-europeo-en-los-campos-de-pinar-del-rio/
Casa de visita de Los Palacios, Pinar del Río (La Güirita)
http://localhost/guerrillero/casa-de-visita-de-los-palacios-pinar-del-rio-la-guirita/