La comunidad El Moncada ubicada en un valle entre montañas del municipio de Viñales, es la primera de la provincia, con transición total hacia la televisión digital.
Ocurrió el tres de febrero, con carácter de experiencia piloto, según informó el ingeniero Luis Armenteros Jaida, jefe de la División Territorial Radiocuba en Pinar del Río, quien puntualizó que por las características geográficas determinaron que fuese allí.
Justamente, cuentan con un transmisor en la zona, porque las cimas que circundan al poblado, impiden la llegada de otra señal, lo que facilita aislar el impacto del cambio y establecer el perímetro de alcance.
Yoslán Martínez González, delegado de la circunscripción, que es atendida directamente por la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), explicó que realizaron un censo con la colaboración de los Trabajadores Sociales y constataron que, de las 241 viviendas de la demarcación, en 27 contaban con las cajas decodificadoras.
Cuatro beneficiarios de la Asistencia Social, la recibieron de forma gratuita, las otras 210 se expendieron por la cadena TRD, previa coordinación de la dirección de Radiocuba con dicha entidad, la tenencia de este dispositivo fue la única exigencia de los pobladores, para que la transición no impidiera el acceso a la señal de la televisión.
Armenteros Jaida, confirmó que todo fue concertado con las autoridades locales e informadas paso a paso del proceso.
El Grupo Costa Norte, subordinado a la División Territorial Radiocuba fue el que ejecutó las labores, el ingeniero Félix González Rodríguez, especialista principal del equipo que presta servicios en los municipios de Minas de Matahambre La Palma y Viñales, señaló que ahora realizarán un monitoreo a las opiniones de los pobladores, pues serán esos criterios los que validen el éxito de este importante paso, en el propósito de lograr la transición total hacia la televisión digital y en consonancia con la informatización de la sociedad.
A pocas horas de habilitada la prestación, según Martínez González la aceptación es buena, y los vecinos refieren que la calidad es excelente.