Entre los deportistas destacados del año en la provincia de Cienfuegos, Néstor Rafael Pérez Menéndez será premiado como mejor entrenador de atletas con discapacidad, mérito que avalan tres títulos y un subtítulo obtenidos por el equipo Cuba de parataekwondo, en el evento clasificatorio de República Dominicana, previo a los Juegos Paralímpicos París 2024.
Pérez Menéndez declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esta muy orgulloso de sus muchachos, porque ellos hicieron posible este logro, a pesar de enfrentar la olimpiada con escasos eventos de preparación.
Para mejorar los resultados hicimos un amplio estudio de los contrarios y nos enfocamos en pulir los elementos técnico-tácticos donde los atletas presentaban deficiencias, añadió.
Desde el año 2022, Pérez Menéndez se desempeña como entrenador de parataekwondo en la selección nacional, refiere que ha sido muy satisfactoria su experiencia, pues demanda una gran preparación trabajar con atletas que presentan diversas discapacidades.
Gracias a los amplios conocimientos del profesor capitalino Reinaldo Ros Chivás, hemos creado sistemas para adaptar el deporte a cada uno, de acuerdo con sus ventajas y desventajas físicas, señaló.
Aunque no obtuvieron medallas en la cita de París, reafirma la importancia de competir a un nivel tan elevado como ese, además, destacó el progreso alcanzado respecto a torneos precedentes.
De los integrantes del equipo, Mitchel Suárez Walker obtuvo el séptimo lugar y mereció un diploma olímpico, mientras que Lilisbet Rodríguez Rivero y Lidia Montes de Oca Castañeda ocuparon las posiciones nueve y 11 de sus divisiones, por ese orden.
Solo el hecho de estar allá representó mucho para cada integrante de la selección y para el movimiento paralímpico, y después del esfuerzo realizado, todos se sintieron campeones., sentenció
Comentó acerca de algunos factores que complejizan el desarrollo de los paraatletas cubanos, entre ellos la escasez de implementos adaptables, e imposibilidad de acceder a tecnologías que se aplican exitosamente al deporte, debido a los efectos del bloqueo económico del gobierno de los EE.UU a Cuba.
Pese a ello, agradece el apoyo ofrecido en todo momento por las autoridades del país para realizar la preparación de los deportistas.
Especificó que actualmente es muy difícil costear tres semanas en una base de entrenamiento y se hizo en Pamplona, ciudad de España, lo que demuestra la preocupación de los directivos cubanos.
Tenemos como propósito para 2025 participar en tres eventos internacionales y luego, entre octubre y noviembre, debe comenzar el Campeonato Mundial Paralímpico, al que deseamos llegar con buen nivel competitivo y en óptimo estado psicológico, pero ello depende de los certámenes previos, afirmó.
Queremos hacer un llamado a niños y jóvenes que presenten discapacidad en los miembros superiores para que acudan a las áreas deportivas, pues buscamos mayor masividad en la práctica para aumentar la calidad dentro de la selección, concluyó.