Con la serie fotográfica Verde”, el joven artista Dayam González Cabrera conquistó el gran premio del concurso Jóvenes en el lente, que convoca el Centro de Estudios sobre la Juventud.
La obra presentada en el certamen muestra al espectador el trabajo de los jóvenes en una de las legendarias escogidas de tabaco de Pinar del Río, como testimonio del rol decisivo de ese grupo etario en la transformación económica y social del país.
El galardón viene a ser la primera gran alegría de un creador que descubrió el arte fotográfico casi por casualidad.
“Fue luego del paso del huracán Ian. Algunos amigos artistas me invitaron a repartir donativos, y más que eso, me enfoqué en documentar lo que estaba pasando con la propia cámara de mi celular. Ahí empezó la magia de la fotografía”, contó.
Dayam es egresado de la Escuela de Instructores de Arte en el perfil de teatro. Su formación como fotógrafo la ha gestionado, principalmente, de forma autodidacta, aunque también ha logrado insertarse en algunos espacios profesionales, sobre todo en el seno de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual forma parte.
A la par de la fotografía, ha emprendido camino en la realización audiovisual, fundamentalmente para redes sociales. Quienes se acercan a su obra descubren un lente inquieto e ingenioso, capaz de sorprender al espectador, e incluso, arrancarle una sonrisa.
“Si bien una imagen por sí sola es muy poderosa, que la imagen se mueva y cobre vida es mucho más interesante. Creo contenido para varias organizaciones, las redes sociales me han abierto muchas puertas y sueño con posicionar un canal de Instagram en el cual mostrar mi obra”, comentó.
Desde una jugada estelar en el partido de béisbol hasta videopoemas o escenas de profundo corte social, la cámara del joven artista se deja seducir en los más diversos espacios.
“Más allá de visualizar el mundo a través de mi lente, prefiero apelar a los sentimientos, a la magia que puede haber detrás de una mirada, un objeto… experimentar, jugar con las pequeñas cosas; me gusta ir a los detalles, a lo sutil, lo instantáneo”, confiesa. A pesar de su carrera incipiente, esperamos buenas noticias del joven creador. Quizás, la más próxima de ellas tenga que ver con la exposición personal en la que ahora trabaja. Al respecto, adelantó que estará conformada por 11 piezas y ofrecerá una mirada a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.