Las actividades previstas para este Primero de Mayo tienen un marcado carácter productivo, dada la urgencia de impulsar programas priorizados para la economía, incrementar la disponibilidad de alimentos y fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19.
En consonancia con ese propósito y pese a la actual situación epidemiológica el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río, se movilizó hacia labores agrícolas junto a colectivos pertenecientes al sindicato de Industrias.
Dentro de los afiliados al mismo, siete hombres dedicaron su jornada voluntaria a garantizar las tarjetas que se requieren para regular la movilidad ciudadana a partir del venidero lunes 26 de abril.
Julio Antonio Hernández Morales, jefe del taller de Impresiones Comerciales, asegura que ese reducido número de compañeros fueron los considerados por ellos imprescindibles, dentro de un colectivo de 23 que habitualmente labora en el centro, y durante los últimos días han probado que pueden asumir grandes encomiendas.
Desde horas de la tarde del pasado miércoles comenzaron la confección de las 300 000 credenciales que se otorgarán por los Consejos de Defensa en toda la provincia, 100 000 de ellas para las personas que asumirán las compras de los productos de sus hogares y el resto para trabajadores que no cesarán en sus funciones.
Extendieron las jornadas a 12 horas diarias y pese a la obsolescencia tecnológica de sus equipos y que el papel del que disponen dista de ser el idóneo, este sábado comenzó la entrega de estos documentos en todos los municipios.
Gilberto Rodríguez Ortega, coordinador de los programas para la Defensa en el Gobierno, señaló que se laborará intensamente para avanzar en la distribución, no obstante, si algún trabajador imprescindible carece de ella debe presentarse en su centro donde le será dada la credencial, apuntó que las primeras 72 horas de aplicadas las disposiciones restrictivas los cuerpos reguladores tendrán un accionar más hacia lo educativo y profiláctico, pero ello no debe propiciar indisciplinas.
Aclaró que los permisos son válidos sólo para el municipio cuyo Consejo de Defensa los emite.
Se convoca a la población a contribuir con un actuar responsable para que la provincia que ha tenido una reducción de los casos positivos y por ende de la tasa de incidencia de la COVID-19 transite hacia la recuperación y retorno a la normalidad.