Ejercicios y estrategias metodológicas para el multigrado, actividades destinadas a fortalecer el trabajo con los símbolos patrios y el inglés y su interrelación con otras asignaturas constituyeron algunas de las temáticas abordadas en el Taller Provincial del Sector Rural en Pinar del Río.
Con sede en San Juan y Martínez, el evento contó con la participación de representantes de los 11 municipios, según informó Olga Marante Gavilán, metodóloga de la enseñanza Primaria en la Dirección Provincial de Educación.
Sesionaron en tres comisiones, en las que los participantes expusieron sus experiencias, puestas en práctica en sus escuelas.
Según la funcionaria, el taller, que se desarrolla todos los años, primero en los consejos populares y municipios, constituye un espacio para la socialización e intercambio entre docentes y directivos del sector rural, siempre en función de la formación integral de los niños.
Entre otros asuntos expusieron experiencias relacionadas con sistemas de actividades para contribuir al cuidado del medio ambiente y otras relacionadas con la figura de Fidel Castro y la presencia de su obra en el sector rural.
Las estrategias para tratar la historia local, el quehacer político ideológico, la formación de valores y la orientación a la familia fueron otros tópicos abordados.
También la aplicación del teléfono móvil para trabajar los productos matemáticos en niños con discalculia, y juegos didácticos para favorecer el equilibrio emocional en alumnos atendidos en contextos educativos regulares.
En el intercambio, según Yosleydis Carreño Herrera, jefa de la enseñanza de Primaria, se premiaron las mejores ponencias, y obtuvo la categoría de relevante el trabajo Desarrollar habilidades en el manejo de la computadora que permita a los alumnos realizar procedimientos elementales con información de diversos tipos, de Ivecti Valdés León.
Se reconoció lo que se puede hacer con los recursos que se tienen, siempre desde el amor por las tareas y desde la ciencia.
Pinar del Río cuenta con 309 escuelas de la educación Primaria en el sector rural y con 12 centros mixtos que tienen Secundaria Básica, además, cerca de 10 750 alumnos cursan esta enseñanza.