El pasado fin de semana, quienes asistimos al teatro José Jacinto Milanés en la ciudad de Pinar del Río, disfrutamos de un “suceso”. La realidad sonora de nuestro entorno nos impulsa a escuchar todo tipo de música excepto la dedicada al formato o estilo del cual comentaremos.
A casi dos décadas del inicio de estos conciertos nos reencontramos, el tempo es implacable. Varios compases de espera hicieron que este proyecto, al amparo de la enseñanza artística y otras instituciones, estuviera en pausa.
Todo tipo de motivos, excusas y dificultades atentaron en contra de un proyecto que propició un interesante acercamiento de público y artistas hacia y desde la música de cámara. Teatros, parques o salas eran sitios para que, en cada estación climática y recordando la popular obra de A. Vivaldi fuera momento para la presentación.
Con el mismo afán de los años fundacionales, la “Temporada de Concierto Primavera”, presentó viernes y sábado un programa que tiene como artistas a los estudiantes de ambos niveles académicos de la Escuela Profesional de Artes Pedro Raúl Sánchez. La Cameratta Juvenil es fruto de esa experiencia artístico-pedagógica que el maestro Liván Labrador ha liderado a través de la asignatura / taller Música de Cámara, una disciplina que introduce a los alumnos en el complejo universo de la música de concierto. El repertorio seleccionado, contempló obras de Wagner, Mozart, J. White, E. Lecuona, A. Roldán y otros.
Sobre las presentaciones podemos comentar la importancia de presenciar más de una veintena de alumnos interpretando piezas de nivel, con complejidades técnicas y que requieren dominio en la ejecución, muchos de ellos por vez primera en este tipo de escenario. Otro de los aciertos son las orquestaciones, todas de Liván Labrador, así como lo distinguido en las interpretaciones de la soprano Laritza Acosta y Manuel Alfredo Piloto, guitarrista.
Como en toda obra artística, existen detalles a perfeccionar, ritmo, cadencia y afinación en alguna pieza no puede ni debe rozar con la valentía, elegancia y pasión que primó en los artistas que poseen edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Experiencias que no podemos disfrutar desde nuestro coliseo con nuestras agrupaciones, dígase Banda Provincial de Concierto y Orquesta de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona.
Sugerimos para próximas temporadas incluir a los estudiantes de enseñanza primaria, cuyo repertorio pudiera estar vinculado con el cancionero infantil cubano e internacional, así como acompañar a sus hacedores en aspectos logísticos, la disciplina y organización del público en el teatro; y al mismo tiempo extender esta necesaria experiencia hacia espacios comunitarios y alternativos.
Sea pues, el advenimiento de esta primavera un andante-allegro en este hecho musical que invita al encuentro.
Ver tambien en nuestro canal de youtube:
Obra: El diablito baila. Camerata Juvenil. EVA. PR. 2023. FIN???
Obra:»Aria di mezzo carattere.The final fantasía VI. Camerata Juvenil. EVA. PR.