Finalmente Pinar del Río terminó tercero en la Liga Nacional de Futsal 2022, un bronce que vale oro dadas las vicisitudes por las que transitó ese equipo.
La porfía para decidir quién es este año el campeón cubano estará en marcha desde este domingo entre el titular defensor Granma y el muy bien acoplado La Habana.
Precisamente los capitalinos golearon 11-3 el pasado domingo a los vueltabajeros y ello les echó por tierra las aspiraciones de desbancar a los granmenses de la segunda plaza y pasar así a discutir el título.
A favor de los verdes hay que señalar que supieron remontar la adversidad de seis bajas de un golpe por salida del país (incluido su capitán), lo que les llevó a enfrentar el campeonato con varios jugadores sin experiencia en lides de mayores.
Para que se tenga una idea al respecto, de los 20 que integraron la nómina solo cuatro estuvieron en el torneo de 2019, último realizado porque la Covid-19 impidió la realización de los correspondientes a los dos años en los que la pandemia azotó con furia al país.
También sobresale la actitud de Yampier Rodríguez, un veterano de 45 años que decidió dejar por ahora a un lado su retiro para ayudar a su equipo y fue puntal decisivo en no pocos de los triunfos conseguidos en las tres fases disputadas.
Como dato sobresaliente está que en la segunda fase Pinar quedó en la cima con 18 puntos, algo que quizás esperanzó demasiado a sus seguidores.
Aunque pudieron blindarse con algunos refuerzos que en sentido general se desempeñaron bastante bien, tras lo visto en los partidos efectuados en el maltrecho tabloncillo de la “19 de Noviembre”, puede concluirse en que falta un poco más de acople y de horas de juego para que ese conjunto aspire a mayores resultados.
En declaraciones a la prensa el DT Lorenzo Martínez Gener manifestó su satisfacción por el tercer lugar tras 15 años sin conseguir subir al podio.