El Laboratorio de Biología Molecular de la provincia Pinar del Río analiza las muestras que se toman en el territorio con una capacidad de procesamiento de 500 diarias.
A partir de este jueves, un equipo de Salud revisa municipios, hospitales, centros de aislamiento y laborales en aras de verificar el trabajo de enfrentamiento a la COVID-19, y cuenta con todo el respaldo del Consejo de Defensa Provincial (CDP), según precisó su presidente Julio César Rodríguez Pimentel.
Como parte del trabajo que se ejerce para el control de la pandemia, el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, informó que el hospital Abel Santamaría adopta medidas restrictivas con los pacientes de hemodiálisis y sus acompañantes, con el propósito de garantizar su bienestar.
Guane y Minas de Matahambre rindieron cuenta al CDP de su labor en el enfrentamiento al virus.
El primero de ellos, con unos 24 casos en las últimas semanas, cuenta con suficientes capacidades de aislamiento, ha recibido más de 400 viajeros desde que iniciara operaciones el aeropuerto José Martí y trabaja varios controles de foco.
Godoy del Llano indicó pesquisar el ciento por ciento de los grupos vulnerables, actualizar los controles de foco, identificar una mayor cantidad de contactos y de sospechosos y evitar que los trabajadores de la Salud transiten por áreas de trabajo que no sean las suyas, medida que se aplica a todas las instituciones sanitarias.
Rodríguez Pimentel subrayó que en Guane tienen que ser más exigentes a nivel de zonas de defensa, que es donde están hoy las mayores fisuras. Insistió en el trabajo del consultorio del médico de la familia y de los policlínicos y recalcó la calidad de la encuesta epidemiológica, como herramienta para tener mayor oportunidad en la identificación de contactos.
Minas de Matahambre trabaja aún en el evento institucional que se generara en el polimetálico Castellanos (Emincar), el cual reporta el 54.8 por ciento de los confirmados en el municipio. El territorio, además, logra aislar a todos los contactos de casos positivos.
El director de Salud orientó aumentar la pesquisa activa y ampliarla a las tres áreas de Salud, identificar mayor número de contactos de casos confirmados y ser más estrictos en el trabajo de la Inspección Sanitaria Estatal.
La provincia reporta en los últimos 15 días más de 470 casos, para una tasa de incidencia de 81.5 casos por 100 000 habitantes.
LABORATORIO AL SERVICIO DE LOS PINAREÑOS
Con una capacidad de hasta 500 muestras diarias, el Laboratorio de Biología Molecular de Pinar del Río procesa muestras desde su apertura, lo que garantiza un diagnóstico temprano y una mayor oportunidad en el tratamiento a los pacientes enfermos de COVID-19.
El licenciado en Microbiología Yunio Fernández Barroso, jefe del departamento de Laboratorio Sanitario de la Dirección Provincial de Salud, explicó que luego de una semana de ensayo y de preparación del personal técnico y profesional comenzaron a funcionar como laboratorio de diagnóstico en la provincia.
“En una primera semana enviábamos para el IPK, por indicación del Ministerio, un 10 por ciento de las muestras negativas y el ciento por ciento de las positivas para un confirmatorio. Desde este lunes no enviamos muestras negativas. Hemos tenido hasta el momento buena concordancia en los resultados”, destacó Fernández Barroso.