Fue precisamente una familia de músicos pinareños la que materializó el tema Por amor, dedicado a los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) en su 35 aniversario. Se trata de Lianette Mena, Carlos Alberto Acosta Cardoso y su pequeño hijo Ian. Pero… ¿cómo surgió este vínculo entre la música y la ciencia?
En el 2013, el padre de Lianette empezó, como taxista, a interactuar con pacientes y médicos del Programa nacional de atención integral a pacientes diabéticos que se desarrollaba en el cabo de San Antonio. Luego de cada jornada, describía a la joven pareja los detalles del tema y poco a poco fueron interesándose tanto, que ya en el 2014 la canción Paso de esperanzas compuesta por Carlos Alberto fue el tema del Congreso Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas. Después del evento comenzaron a trabajar en otra canción, dedicada a los pacientes con cáncer de piel y al fármaco Heberferon. Así surgió Confianza, cuyo videoclip se filmó con RTV Comercial.
“En ese momento quedó pendiente hacer un tema dedicado a los trabajadores del CIGB, que de forma general exhibiera la entrega de todos los días; el entusiasmo, el interés y preocupación de esos héroes anónimos que no están identificados con un fármaco en sí, sino con la labor constante de equipo por la salud, el bienestar y la calidad de vida de este pueblo”, comenta Lianette.
Por amor refiere “la motivación más grande que puede tener un profesional por su trabajo, esa intensidad de sentimientos y emociones que te obligan a ser cada día mejor en lo que haces y poner entusiasmo y yo diría que esperanza como un estadio permanente que te hace funcionar siempre de la misma manera, aunque haya vicisitudes, problemas y circunstancias que dificulte el desarrollo de tu trabajo”, explica
El matrimonio improvisó un estudio casero para grabar temas guardados y aprovechar el tiempo libre. Allí hicieron realidad Por amor. Durante el proceso de grabación, Ian se les acercó y les dijo “no es justo que ustedes canten y yo no”, cuando preguntaron el porqué, él respondió: “si es una canción que está dedicada a la vacuna y a los científicos, mamá, pues yo también quiero cantarla para darle las gracias, porque me vacunarán a mí y a todos mis amigos”.
“En ese primer momento pensamos que tal vez no era capaz. Tenía que entonar, resolver cuestiones del ritmo y afrontar un trabajo profesional, pero él, increíblemente lo asumió, creo que de una forma bien linda e inocente y se dejó guiar. La aceptación del video ha tenido un 50 por ciento de reconocimiento gracias a la labor que hizo el niño, que le quedó maravillosa”, expresa con orgullo.
Carlos se encargó de la letra, de poner los metales, de hacer el arreglo y asumió también la interpretación. No obstante, como toda familia de artistas, sobre todo una que comparte las mismas preferencias por la música, las ideas son resultado del apoyo y el aporte de ambos; aun en estos tiempos en que la creación debe compartirse con las dificultades del día a día, las labores del hogar y la atención al niño.
El videoclip fue dirigido por Javier Vázquez y Ego clip; él se ha encargado del trabajo audiovisual de la pareja por casi seis años. Una parte se grabó en la escuela de artes Raúl Sánchez, en el estudio de Ego clip y la otra en exteriores donde se entregaron los carteles, las pegatinas y los promocionales de Abdala a diferentes personalidades de la Cultura y a personas que estaban en la calle desarrollando sus funciones de trabajo. La fotografía estuvo a cargo de Joel Vázquez y la producción de Yunior Dago Sanabria.
Por amor contó con el apoyo de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, la dirección de la escuela de arte Raúl Sánchez, la Dirección Municipal de Cultura y su respectiva Dirección Provincial.
Es un tema conmovedor, que versa sobre el sacrifico y la humildad del científico, su poder para sanar el destino de millones de personas. Su letra es un llamado a la hermandad con la premisa de cuidarnos y cuidar al otro en la terrible cruzada contra la COVID-19, y es también una declaración de orgullo por nuestra identidad.