Tras la última visita de autoridades del Consejo de Defensa Provincial al territorio de Consolación del Sur para evaluar los planes y estrategias de enfrentamiento contra la COVID-19, muchos fueron las indicaciones y señalamientos realizados.
Sin embargo, dentro de las violaciones detectadas en la aplicación de los protocolos sanitarios y los llamados de atención, también hubo ejemplos positivos sobre el trabajo en el terreno.
En este sentido, el grupo básico de trabajo del Consejo Popular de Puerta de Golpe cuenta y comparte sus experiencias positivas tras la apertura de un nuevo centro de aislamiento.
EN EL TERRENO
El doctor Teudys Luis Beltrán, jefe del grupo básico de salud y especialista de MGI de la zona en cuestión, comentó que a pesar de no ser una población que rebasa los 6 900 habitantes, no se puede bajar la guardia.
“Desde el comienzo del rebrote nosotros hemos tenido 11 casos positivos a la enfermedad, lo que nos dejó también un saldo de 163 contactos de primer nivel.
“Rápidamente intercedimos y a todos se les realizaron las pruebas correspondientes y el aislamiento aquí en este centro, y afortunadamente hoy todos los diagnósticos fueron negativos”, aseguró.
De acuerdo con este médico, la clave del éxito para controlar el actual rebrote se debe a la solidez del trabajo multifactorial que incluye a actores tanto de la propia rama, como a otros de educación y deporte.
De acuerdo con un sondeo vecinal a mediana escala dentro del propio Consejo Popular, los entrevistados, casos aislados y no aislados, refirieron que durante las dos o tres pesquisas diarias que se realizan los visitantes siempre indagan por los síntomas subjetivos asociados a la enfermedad.
“Hoy tenemos disponibilidad del test rápido de antígeno nasal para todos los casos sospechosos. Si los pacientes presentan un resultado negativo, la conducta a seguir es el aislamiento e ingreso en el hogar, acompañado del posterior seguimiento y evolución propia del paciente”, acotó Beltrán.
En Puerta de Golpe laboran 116 pesquisadores divididos entre estudiantes de Medicina, tecnólogos de la salud, estomatólogos, profesores de Educación y trabajadores del deporte.
Ellos chequean en varios horarios al ciento por ciento de la población, gracias en gran medida al apoyo de los CDR y a los comités de enfrentamiento a la COVID-19 ubicados en cada área de salud.
COMPRENSIÓN, COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Para Lázara Yilena Fernández Becerra, doctora del consultorio número 27, la tarea no ha sido sencilla, pues del total de casos seis pertenecieron a su zona.
“Con solo 16 pesquisadores logramos abarcar alrededor de 1 156 pacientes y los evaluamos de forma diaria. En los casos que salieron por esta estrategia, nosotros activamos el grupo de respuesta rápida y logramos aislarnos y efectuarles los test rápidos de forma casi inmediata.
“Hemos logrado un sistema de trabajo en el que a los pacientes que están en aislamiento se visitan en dos frecuencias, aparte de la pesquisa matutina”, expresó.
Alabó la celeridad con que cada ciudadano se sumó al reconocimiento e información de posibles sospechosos y comentó que la no proliferación de la COVID-19 también se debe a la disciplina de todos los pobladores tanto en los hogares como en las actividades cotidianas del poblado.
UN NUEVO CENTRO DE AISLAMIENTO
Válido reconocer que, ante el aumento del índice de casos activos en el municipio consolareño, la Dirección Municipal de Salud decidió implementar un nuevo centro de aislamiento, el cual se dispuso en tan solo 24 horas con todas las condiciones de logística y avituallamiento.
Por supuesto, ante la creación de este albergue, y al llamado de las autoridades pertinentes todas las estructuras productivas de la zona, así como las diferentes organizaciones de masas dieron el paso al frente y hoy corre por sus cuentas la donación de todos los alimentos que se precisen.
Según la doctora Rayza Ileana Benítez Valladares, especialista de MGI quien actualmente dirige el lugar, existen 19 personas ingresadas de 41 capacidades. Cifra esta última que se deberá incrementar a 104 en cuanto se culminen las faenas constructivas.
“Aquí se siguen al pie de la letra las indicaciones y los protocolos orientados por el sistema nacional de salud pública. Solo recibimos a los contactos de los casos positivos, y a su llegada los reciben y atienden dos enfermeras y dos médicos especialistas.
“Por supuesto, nosotros vigilamos más de cerca a los pacientes que presenten patologías de riesgo asociadas, así como a los niños y las embarazadas, los que se evolucionan tres veces al día”, acotó.
También Ileana Lorenzo González, licenciada en enfermería en contacto directo con los pacientes, aclaró que en el centro existen todas las condiciones para enfrentar las eventualidades más disímiles que puedan presentarse.
“Siempre tratamos a estas personas con todo el cariño, la dedicación y profesionalidad posibles. Además, estamos atentos a cada uno de sus reclamos y sugerencias, pues nuestra meta es lograr que aparte de que se sientan como en casa, no presenten problemas de salud durante su estancia”, concluyó.