El pasado domingo la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río inició una feria con parte de su talento artístico en el parque de las esculturas del reconocido proyecto Fidias.
“La idea de hacer la feria de arte joven surge precisamente de la visita del ejecutivo de la Asociación al proyecto Fidias: espacio donde confluyen arte y naturaleza, para llenar el espíritu como no hay otro en la ciudad. Consideramos que podría ser un espacio para la presentación de las propuestas artísticas de los jóvenes y para que la familia compartiera.
“La idea que fue encontrado apoyo en otros organismos e instituciones de la provincia, como el grupo empresarial de comercio, el grupo de gastronomía del municipio de Pinar del Río, la UJC, la Dirección Provincial de Cultura, el proyecto Fidias” – puntualizó a Guerrillero, Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la Asociación en Pinar del Río.
Desde que inició el año y luego de la Asamblea Provincial de la organización efectuada en enero, la Asociación Hermanos Saíz está abriéndose hacia otros espacios, interesada en la inserción comunitaria, en el valor social del arte y en la promoción de sus artistas, tanto en espacios legitimadores como en los no habituales al circuito artístico.
Ante el suceso que incluyó presentaciones de payasos, descargas musicales, venta de grabados y objetos utilitarios, promoción de salud y una variada oferta gastronómica, las opiniones favorables en redes sociales no se hicieron esperar:
“El camino comienza con el primer paso, les deseo éxitos en este nuevo espacio que tiene como principal objetivo socializar el arte joven que nace desde Pinar del Río” – comentó un usuario en Facebook. “Se trata de aunar voluntades; de empujar todo el mundo parejo, como ocurrió hoy…y ahí están los resultados…un día hermoso, realmente” – escribió otro.
“… Asistieron bastantes familias y eso me gustó, porque es mucho mejor llevar a los pequeños de casa a un lugar hermoso y divertido que quedarse en la rutina de todos los días en el hogar. Las fotos tomadas hablan de la alegría, el disfrute, el esparcimiento. Ojalá y este espacio se mantenga y sean muchos los que se animen a sumarse, como Aniplant” – expresó uno.
Cuando las actividades para niños y para el público en general no resuelven la gran demanda de ofertas recreativas que tiene la población en la ciudad vueltabajera los domingos, la Feria de Arte Joven contribuye al esparcimiento y la educación del gusto estético.
La buena noticia es que se mantendrá cada tercer domingo del mes, en el parque de las esculturas, a partir de las diez de la mañana y hasta bien entrada la tarde, siempre con elencos artísticos diversos y con la invitación a artistas aficionados y proyectos culturales.
Según Izquierdo Sierra, la razón de ser de la Feria es “presentar nuestro talento, que la familia lo pueda disfrutar, las personas puedan tener un espacio agradable para compartir, con una buena oferta gastronómica también. La feria está llamada a ser un espacio de recreación sano para la confluencia de las distintas manifestaciones artísticas, y que no es exclusivo de la AHS, porque la Asociación convoca e invita, pero tiene que tener el concurso y el esfuerzo de muchísima gente, organizaciones, instituciones, que pueden aportar y sumar idas”.