En el año 2008, el huracán Gustav dejó un deterioro considerable en las instalaciones deportivas del municipio Los Palacios. Poco a poco, a partir de un plan de acciones y de la contribución social del uno por ciento lograron recuperar gran parte de ellas.
El combinado deportivo No.2, perteneciente al consejo popular Palacios Sur es un ejemplo de lo que la dirección del Inder en el territorio, de conjunto con el Gobierno, han conseguido en aras de fomentar el desarrollo del deporte en la base.
Hasta allí llegan cada tarde los estudiantes de todas las escuelas del casco urbano del municipio que sistemáticamente practican alguna disciplina. El lugar, que abarca dos caballerías de terreno, cuenta con un gimnasio de boxeo y 10 áreas que incluyen estadios de softbol y fútbol, pista de atletismo, campo de tiro y canchas múltiples.
“Esta ha sido una de las instalaciones que hemos recuperado. No teníamos ring y logramos hacer una cátedra, baños y casi concluimos los albergues, que tendrán capacidad para 24 atletas, de forma tal que podamos acoger eventos y competencias”, explica Dinora Solano Iglesias, directora municipal de Deporte en Los Palacios.
En esas inversiones incluyeron los dugouts del terreno de fútbol y se daban pasos para desmontar un área que se convertirá en un “beisbolito”. En medio de las remodelaciones Ian pasó por tierras pinareñas y no solo detuvo el impulso que llevaban, sino que también dejó saldos negativos en la instalación.
“El ring perdió el techo, al igual que el campo de tiro y los dugouts del terreno de fútbol, pero ya pudimos recuperarlo gracias al esfuerzo de los propios trabajadores y de una brigada que vino a apoyar. Solo nos queda la pared del campo de tiro que es de bloques y que entendemos que por la situación con la provincia debe esperar”, apunta Solano Iglesias.
QUE NO SE DETENGA EL DEPORTE
Entre los dos combinados deportivos del municipio, de los 1 065 estudiantes en matrícula hay 327 competitivos. El combinado No.2 cuenta con 52 trabajadores, 28 de ellos entrenadores de los 12 deportes que allí se practican.
María de Lourdes Calderín Gato lleva solo dos meses como parte del claustro y ya tiene cuatro niños captados para la Eide. Esta joven integró el equipo nacional juvenil de atletismo por cinco años en carreras de medio fondo (800 y 1500m) y participó en dos competencias internacionales: el Mundial de Cadetes en Kenya 2018, y el panamericano de la categoría en Cali, Colombia.
Hace un tiempo decidió dejar el deporte activo por cuestiones personales y actualmente estudia el tercer año de la carrera en Cultura Física.
“Me va muy bien como entrenadora. Aquí he aprendido bastante y me apoyan mucho. A los niños los motivo bastante. Los llevo a la casa, les enseño mis medallas, mis trofeos y hablo mucho con ellos. Siempre les digo que tienen que esforzarse si quieren ser buenos atletas”, comenta la joven de solo 22 años.
Daiky Malagón Reyes es otra de las profesoras del combinado. Aunque era balonmanista es ahora la jefa de cátedra de los deportes de combate. A pesar de que disfruta trabajar como entrenadora, reconoce que es una labor difícil en muchos aspectos.
“Es difícil ser profesora de un combinado, sobre todo porque no tienes prácticamente con que trabajar. Por otra parte, hay que usar mucha psicología con los muchachos, porque hay que lidiar con diferentes caracteres.
“Ya no es como antes, ahora ellos pasan mucho tiempo enfocados en el teléfono, el tablet o una computadora. Claro, el que es bueno en el deporte y le gusta sobresale y se enfoca más en la actividad física, pero los profesores tienen que fomentarlo también, hay que usar estrategias”.
No solo se llena el combinado de niños y adolescentes cada día después de las tres de la tarde, o realizan topes y competencias entre distintos centros, sino que han extendido sus actividades a círculos de abuelos y a proyectos comunitarios como el Patio de Milagros, además de trabajar de conjunto con Salud y Educación.
Así lo afirma Caridad Reinoso Frontela, directora del complejo, a la vez que se refiere a algunas limitaciones que les dificultan el trabajo.
“Lo que más nos golpea es el chapeo, es un área muy grande, por mucho que intentemos a veces es difícil mantenerlo todo en condiciones. Contratamos tractores, pero ahora es muy difícil con el déficit de petróleo.
“Por otra parte, a raíz de la constante emigración, hemos tenido dificultad con la cantidad de profesores, entonces hicimos en el municipio un proyecto para abrir la carrera de Cultura Física y que se gradúen de técnico medio, al año se incorporan a impartir clases y siguen estudiando con facilidad de hacer la licenciatura”, explica Reinoso Frontela.
Flores Izquierdo Cardonet, subdirector de actividades deportivas del municipio, refiere que también los afecta una problemática que es general en el país, y es la falta de implementos deportivos.
“Este año solamente entraron algunos balones de fútbol. El béisbol provincial se va a efectuar con tres pelotas solamente, y ese es el deporte nacional, qué podremos esperar del resto de las disciplinas.
“Antes nos quejábamos porque tenían mala calidad, ahora no tenemos ninguno. Tenemos que acudir a las innovaciones, y apelar a proyectos y colaboraciones internacionales. Sin embargo, tenemos en ese ring de boxeo y en el terreno de fútbol, grandes fortalezas”, subrayó.
Es Los Palacios uno de los municipios pinareños con potencial en sus instalaciones deportivas y para fomentar el desarrollo del deporte en la base. En el Combinado No.2 del consejo popular Sur el colectivo trabaja unido para superar, con voluntad, las adversidades que se presentan en el camino.