Una medalla de cada color conquistaron los cubanos en la segunda jornada del Abierto Panamericano de Judo de Lima 2023, con lo cual todos los representantes de la Isla lograron subir al podio.
Maikel MKencie se coronó en la división de 81 kg, Kaliema Antomarchi consiguió el subtítulo en los 78 kg y Liester Cardona fue bronce en los 100 kg.
MKencie ganó sus tres combates por ippon: primero dominó al haitiano Wood-Waldy Petit-Frere, luego al salvadoreño Gustavo López y finalmente al brasileño Lincoln Neves.
Kaliema Antomarchi venció a la representante de Puerto Rico, Sairy Colón, por ippon en apenas minuto y medio de combate. En la final debió enfrentar a la brasileña Samanta Soares.
La 54 del ranking de la Federación Internacional de Judo soportó con dos shidos frente a la cubana y terminó ganando por hansoku-make.
Liester Cardona salió con mal pie en cuartos de final frente al canadiense Benjamin Kendrick, quien lo venció por ippon en apenas 44 segundos de combate.
Luego se desquitó ante el bahamés Alex Strachan en la repesca, dejándole fuera de combate a falta de 10 segundos para que acabara el tiempo reglamentario.
Ello le dio la oportunidad de pelear por la medalla de bronce frente al estadounidense L. A. Smith, a quien también derrotó por ippon.
Con esa actuación, Cuba sumó tres medallas doradas, una de plata y otra de bronce, y terminó en el tercer lugar del torneo detrás de Perú (3-4-2) y Brasil (3-2-2).