Cómo producir más alimentos, perfeccionar el funcionamiento de la organización y el liderazgo en la sociedad fueron los temas más reiterados por los delegados a la asamblea de balance del Comité Municipal del Partido de La Palma.
El informe abordó con espíritu crítico el rol de la militancia donde no alcanzan resultados satisfactorios.
A aprovechar mejor las potencialidades locales, como la unidad docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias de la universidad Hermanos Saíz y generalizar el uso de la ciencia y la innovación, llamó Yadira García, secretaria del núcleo en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Augusto César Sandino.
Julio César Rodríguez, integrante del Comité Central (CC) y primer secretario del Partido en Pinar del Río, recalcó que en la medida que hacia lo interno funcione bien la organización, desempeñarán el rol de liderazgo que les corresponde, pues no es suficiente lo que hoy se hace para incrementar los bienes y servicios y reducir los elevados precios.
Llamó a priorizar el programa de construcción de viviendas, ya que quedan damnificados de los huracanes del 2008.
Sobre el trabajo con las nuevas generaciones, reflexionó Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central, enfocado en el proceso docente educativo, el cuál es preciso perfeccionar y abordar en las reuniones de los núcleos.
También participaron en la sesión Juan Carlos Villavicencio, funcionario del (CC) y Yamilé Ramos, integrante del mismo y del buró provincial del Partido. Fue liberada del cargo de primera secretaria en el municipio la compañera Yusmailyn Martínez, a quien se le reconoció su trabajo y pasará a ocupar responsabilidades en el Comité Provincial del Partido.
Un momento especial fue la sorpresiva presencia del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quien felicitó a los delegados y dijo que el municipio está a la vanguardia en el quehacer de la organización en el país.
La asamblea eligió al nuevo Comité, su Buró Ejecutivo y a Nelson Rabelo López como primer secretario, para dar continuidad a las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido en el territorio y además aprobó las proyecciones de trabajo para la nueva etapa.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de José Miguel Junco González, integrante del buró provincial, quien destacó que el reto es trabajar para erradicar los señalamientos críticos hechos en esta ocasión y les deseó éxitos en su labor.