El pasado 22 de octubre, la Gaceta Oficial Ordinaria No. 120 publicó el Decreto-Ley 50 sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes, además de un grupo de disposiciones jurídicas aprobadas por el Consejo de Estado cubano.
En poco menos de 90 días, entrará en vigor la nueva norma que tiene como antecedente la Política de Suelos aprobada en abril de 2020 y va encaminada a enfrentar diversos factores que atentan contra el adecuado aprovechamiento de los suelos en el sector agropecuario.
Leonel Benigno Hernández Hernández, jefe del departamento de Suelos de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a Guerrillero la importancia de la implementación del decreto ante la incidencia de muchos factores que limitan el uso agrícola de este recurso natural.
“En Pinar del Río los suelos están muy dañados, expuestos a la degradación, con baja capacidad productiva. Más del 60 % está afectado por la erosión, problemas de acidez, bajo contenido de materia orgánica, y eso se debe fundamentalmente a su mal manejo y a la baja percepción de riesgo que tienen los campesinos y los funcionarios”.
“El suelo es uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria y es el menos cuidado. Es el sustento de la biodiversidad, del desarrollo, pero sucede que se pone el suelo al servicio del riego, de la maquinaria, de todo, y debe ser lo contrario”, apunta el directivo.
Entre los aspectos más novedosos de la nueva norma figuran aspectos que nunca antes habían sido definidos, como es el uso de fertilizantes y la aplicación de bioproductos, incentivos financieros, el arrendamiento, la preservación de los suelos con categorías más productivas para la producción de alimentos, el uso de la capa vegetal como sustrato orgánico, el acceso a la documentación e instituciones para supervisar y controlar, entre otros.
Explica Hernández Hernández que la política busca otorgar mayor jerarquía a la gestión y gobernanza de suelos y fortalece a las estructuras provinciales y municipales en cuanto a la toma de decisiones, además de crear conciencia para desarrollar y adoptar la tecnología del manejo sostenible de tierras bajo el principio de la agricultura de conservación.
“Por poner un ejemplo, existe un reglamento mediante el cual el Citma declara una unidad productiva bajo manejo sostenible de tierra. Entonces los productos de la cosecha tienen un incentivo de valor por encima de otros de áreas que no lo tienen.
“Pinar del Río es la única provincia del país con dos áreas declaradas bajo manejo sostenible de tierras: una es la CPA Roberto Amarán en el kilómetro 10 de Luis Lazo, que es el polígono provincial para la conservación y mejoramiento de los suelos, y la finca Tierra Brava de Onay Martínez en los Palacios”.
Añadió el funcionario que los actores que intervienen en el proceso agropecuario, forestal y tabacalero van a estar más fortalecidos si son capaces de aprovechar los beneficios del nuevo instrumento y que además van a tener un respaldo jurídico para resarcir el daño causado a estos recursos naturales por las generaciones anteriores y actuales.
Como un aspecto decisivo en la efectividad de la norma establece el documento la implantación de un programa de enseñanza-educación-capacitación y comunicación a directivos, técnicos y a la población en general sobre el manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes.
En relación con el reglamento, precisa el jefe del departamento de Suelos que se modifica el alcance de las contravenciones, incorporando a las personas jurídicas y se incrementan las cuantías. Además regulará la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción.
LLEGAR A LA BASE EN PINAR DEL RÍO
Por la importancia que tiene la efectiva aplicación del grupo de documentos aprobados por el Consejo de Estado, en aras de impulsar el desarrollo agrícola del país, especialistas del ramo consideran vital que se logre llegar a cada productor, a cada campesino de forma precisa e ilustrativa y que se logre elevar la percepción de riesgo sobre el adecuado manejo de este recurso.
Sobre ese particular, subraya Hernández Hernández que se traza una estrategia de capacitación que incluye seminarios provinciales, municipales y hasta llegar a cada estructura productiva.
“La intención es incorporar a especialistas en el tema, a juristas, y a través de materiales audiovisuales exponer mejor todo lo que comprende la nueva norma. Por supuesto, todo en coordinación con las escuelas de capacitación de la Agricultura y donde participen autoridades del gobierno y de las distintas empresas que de alguna manera se relacionan con los suelos”, concluyó.