La figura del máximo líder de la Revolución cubana, nuestro Fidel, siempre ha sido objeto de estudio, no solo por nosotros los cubanos, sino por varias generaciones de diferentes latitudes del mundo.
Su vida y obra militar y política, así como su larga trayectoria de resistencia frente al imperio estadounidense, son dignas de conocer a fondo.
No obstante, el Comandante en Jefe dejó, para legado de todos, muchas otras facetas de su vida que no son tan conocidas y que hoy se redescubren cada día en la cotidianidad del país.
En este sentido, en la ESBU Catalina Valdés Páez, ubicada en el consejo popular Villa II del municipio de Consolación del Sur, existe una sala dedicada por entero a este gran líder, la cual además, funge como parte del programa docente educativo para los estudiantes de esta escuela.
Según cuenta Oscar Álvarez Pino, director de esta casa de estudios, fue todo un reto asumir la creación y conformación de este espacio; sin embargo, alega que hoy es un regocijo observar las imágenes y conversar sobre Fidel.
IDEA Y COMIENZOS
Oscar asegura que tras un consejo de dirección ampliado se propuso la idea, la cual gozó de gran aceptación y apoyo, y que, al trasladarla al resto del colectivo docente educativo fue toda una algarabía de júbilo.
“Fue una propuesta arrolladora que contó con el máximo respaldo de la escuela, pues nuestro interés y el de todos era el de representar en imágenes la figura del hombre más grande que ha dado este siglo.
“Queríamos enseñarle a los estudiantes las múltiples facetas del Comandante en Jefe, la del Fidel estadista, la del pensador, revolucionario, trabajador, militar, hombre de familia, la del hombre fiel a sus ideas y convicciones, la del Fidel economista, periodista y otras.
“Teníamos la necesidad y queríamos que los educandos estuvieran frente a una galería dedicada a un hombre que logró sus sueños de justicia para Cuba y para el mundo en medio de un contexto internacional siempre convulso. Una galería para el hombre que consiguió que en Cuba se emanciparan los sueños de igualdad”, comentó.
Compuesta por alrededor de 63 imágenes de diferentes formatos, tomas y escenarios, la galería Por siempre Fidel alberga fotos de distintas poses del líder histórico, y su visita a distintos lugares, así como contiendas dentro y fuera de la isla.
“En la composición de esta sala colaboramos todos, desde los profesores y estudiantes hasta las familias. Y muy especialmente contamos con la participación de ‘Tatín’, a quien cariñosamente conocemos como el hacedor de bates del Inder provincial, que nos ayudó y colaboró desinteresadamente con la conformación de los marcos para cada una de las fotos.
Además, también contamos con los instructores de arte, quienes actuaron como curadores para disponer las mejores formas de mostrar estas imágenes”.
PREPARACIÓN POLÍTICA Y PROGRAMA DOCENTE-EDUCATIVO
Quizás, lejos de mostrar las diferentes facetas de Fidel a todo el que se asome o transite por esta sala, el aporte mayor del lugar es al momento de la entrada de nuevos estudiantes al centro en cada inicio de curso escolar.
Pues los de nuevo ingreso tienen el goce de contar con una visita guiada obligatoria y un conversatorio en torno a cada imagen.
“En este paseo, por así decirlo, se crea un vínculo entre estas nuevas generaciones y un Fidel que no tuvieron la oportunidad de conocer, y establecemos así un intercambio de preguntas, respuestas y reflexiones sobre el líder.
“Esta actividad complementaria es de carácter obligatorio dentro de la propia semana de familiarización con la escuela, y el objetivo es dotar a cada estudiante de conocimientos sólidos y necesarios sobre la figura de Fidel, porque no solo es verlo como líder, sino como ser humano”.
Para el directivo, contar con dicha sala es de suma importancia, pues los alumnos en su plan de preparación política pueden conocer más de la vida y obra del Comandante.
“Esto nos posibilita tener un mayor acercamiento a las facetas más desconocidas de su personalidad. A los educandos hay que contarles las historias del Fidel de verde olivo, del Fidel que era el primero en llegar a las inundaciones y el primero en enfrentarse a los huracanes aquí en la provincia.
“Hay que platicarles de ese hombre que hablaba por horas en las tribunas abiertas y que no cejaba en el empeño de una Cuba mejor. Hay que enseñarles a las nuevas generaciones sobre un Fidel que dijo que los Cinco volverían, y volvieron. “Hay que enseñarles que él fue el primero que se bajó del ‘Granma’ y el primero en subir a la Sierra Maestra. Hay que enseñarles sobre el abogado, el poeta, el pensador, el vidente; pero por sobre todas las cosas, de ese hombre gigante que fue el gestor de la gran mayoría de las bondades que hoy damos por sentadas y que disfrutamos”, concluyó.