La innovación es una trinchera de combate por Cuba, esos hombres y mujeres que, desde la creatividad, vencen carencias y obstáculos forman una línea de resistencia cuyo mayor triunfo es, indudablemente, dotar de vitalidad a actividades económicas y de los servicios.
El homenaje a ellos es el principal propósito de la Jornada del Innovador, que inició en la provincia el pasado dos de octubre con el acto realizado en la Empresa Agroforestal Integral (EFI) Macurijes, del municipio de Guane, allí se dio a conocer que Pedro Enrique Piña Cruz, trabajador de dicha entidad, mereció el premio Mayor Impacto, por su labor continuada en la generación de soluciones durante varios años y el aporte económico que se ha generado a partir de las mismas, el cual le será entregado en días venideros en ceremonia oficial.
Como jefe de mantenimiento del aserradero Combate de Tenerías, acumula 30 años de experiencia este ingeniero mecánico graduado de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, asegura que el objetivo esencial es mantener en funcionamiento la industria y aumentar el rendimiento.
Sus innovaciones han tributado a ello para sacar mayor provecho de las hojas de sierra, de la madera, así como al secado y la impregnación; señala que la rama Forestal es un renglón esencial de la economía del país, que tiene la gran ventaja de utilizar un recurso renovable, el bosque, por lo que es muy importante fortalecer el sistema de explotación de manera integral.
En lo personal considera que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), es su vida; porque le ha permitido desarrollarse como profesional, garantizar el sustento de su familia y estar en la primera línea del fomento de esta rama, porque su Empresa es reconocida en Cuba por los resultados.
El Comité de Innovación y Racionalización (CIR) que preside fue uno de los colectivos que recibió la condición “8 de octubre”, junto al de la unidad empresarial de base (UEB) Aseguramiento de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Guane y la EFI Macurijes.
Por otra parte, en el acto se entregó el sello “8 de octubre” a nueve trabajadores e igual número de ellos recibió la condición “Innovador sin fronteras”.
Elizbel Martínez Perdomo, presidenta de la ANIR en la provincia destacó la satisfacción de reconocer resultados innovadores fruto de la creatividad ante las carencias, evocó el surgimiento de la organización que ya cuenta con 47 años de vida y sus significativos aportes, trasmitió la felicitación a nombre de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia y realzó la fortaleza que representa este movimiento para la economía del país.