La obtención de nuevos cultivares de arroz y otros granos que respondan a la adaptación y mitigación del cambio climático, figuran entre las líneas estratégicas de la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) de Los Palacios, institución perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA) en la provincia Pinar del Río.
De acuerdo con las declaraciones de Elizabeth Cristo Valdés, directora de la entidad, hay creados 15 cultivares del cereal, todos inscritos en el registro de variedades del Ministerio de la Agricultura, de ellos dos nuevos para condiciones de salinidad, tres para bajos suministros de agua y el resto con facilidades de aniego y buen comportamiento ante plagas.
El centro además es encargado de garantizar la semilla básica de las variedades INCA LP-5 e INCA LP-7, con presencia de siembra en estos momentos del 12 por ciento en el área nacional, debido a sus buenas características.
Descuellan además resultados en granos como el garbanzo para condiciones edafo-climáticas de Pinar del Río, con rendimientos promedio de 2,5 toneladas por hectárea (t/ha), con resistencia a las principales plagas que lo afectan, como es el caso del gusano.
La UCTB Los Palacios, reporta otros éxitos de muchos años, como el régimen del cultivo de arroz conocido por estrés hídrico, recogido en el instructivo técnico desde 2002, de gran impacto por el ahorro de agua, amén del incremento en rendimientos agrícolas ascendente a una t/ha, y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, por cuyas bondades fue reconocido por la FAO, afirmó Cristo Valdés.
Toda la gama de cultivares, manifiestan tolerancia a las afectaciones del cambio climático, en correspondencia con la óptima fecha de siembra para lograr su eficacia.
Entre los impactos negativos de las modificaciones del clima al cultivo arrocero, se cuentan el elevado porcentaje de granos vanos en las panículas, presencia de enfermedades y plagas, altas temperaturas e intrusión salina en la franja sur pinareña.
A ello se suman los extensos periodos de sequía y el acortamiento del ciclo, que ocasionan bajos rendimientos agrícolas.
A pesar de la incidencia de la COVID-19, la institución continuó brindando asesoramiento a los productores del grano, con marcada presencia en el plato de los cubanos, en aras de una mayor producción dirigida a la alimentación del pueblo, muy necesaria en estos tiempos de pandemia.
Entre las misiones de la UCTB, sobresalen la generación de conocimientos y tecnologías, teniendo en cuenta el desarrollo local y los aspectos del cambio climático, con adopción de medidas para su adaptación y mitigación.