La firma de la Primera Ley de Reforma Agraria en 1959 sentaba las bases para la creación de una organización campesina capaz de aglutinar, organizar y movilizar a los campesinos cubanos ante las maniobras de quienes, en aquellos momentos incipientes de la Revolución, intentaban dividirlos.
En aquel entonces, expresó Fidel: “Es necesario que los pequeños agricultores, en vez de ser cañeros, tabacaleros, que sean sencillamente pequeños agricultores, y organicemos una gran Asociación Nacional de Pequeños Agricultores”. Surgió así, el 17 de mayo de 1961, la organización que por seis décadas ha representado los intereses de los campesinos.
El acto provincial por el aniversario 60 de la ANAP se efectuó el pasado miércoles en la CCS 17 de Mayo del municipio de San Juan y Martínez con la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la organización campesina, autoridades del sector en el territorio y productores de referencia.
La ocasión fue propicia para reconocer al municipio de La Palma como el mejor en el cumplimiento de las tareas relacionadas con el quehacer anapista. Además, mujeres y hombres de destacada labor recibieron la medalla Romarico Cordero, la distinción Antero Regalado y el sello José Ramírez Cruz. Igualmente, se hizo entrega a Pinar del Río de la condición de provincia destacada en la emulación.
Bajo el lema Unidos produciendo para el pueblo, la ANAP pinareña, con más de 38 000 asociados, realizó un amplio programa de actividades en saludo a la fecha que incluyeron el remozamiento de las estructuras de base, donaciones de sangre y una activa participación en el enfrentamiento a la COVID-19.
Al decir de Fidel, el 17 de mayo comenzó la liberación de nuestros campesinos y obreros agrícolas. Desde entonces, señaló que la Anap “ha contribuido a impulsar la transformación social de nuestros campos”.