Una falla en la red de 220 KV entre Santi Spíritus y Nuevitas provocó este lunes la desconexión total del sistema eléctrico en la zona centro-oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo, informó la Unión Eléctrica.
La causa de la desconexión fue un incendio en un cañaveral de la zona, explicó el Ministerio de Energía y Minas en un tuit. Se trabaja en el restablecimiento del sistema, demorará entre cuatro y cinco horas, precisó.
Afectación al Servicio Eléctrico.
Se informa que ocurrió una falla en la red de 220 KV entre Santi Spíritus y Nuevitas, provocando la desconexión total Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo.
Info en desarrollo. pic.twitter.com/FaR4gsNlhP
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) February 13, 2023
Confirmado, la causa de la desconexión fue el incendio en un cañaveral de la zona. https://t.co/djzJ5duTeB
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) February 13, 2023
Actualización sobre la desconexión del servicio eléctrico en la zona Centro-Oriental
A las dos de la tarde aproximadamente ocurrió una falla en la línea de 220 Kv que enlaza a Santi Spíritus con Vicente, estas dos líneas que unen a estas dos subestaciones salieron del Sistema Eléctrico Nacional, la causa que originó la desconexión del servicio fue una quema de caña que había en la zona, cuando hay quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión. Al salir del sistema las dos líneas se cortó la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
Se comenzó el proceso de restauración del sistema y se empezó a energizar las líneas a partir de la subestación de Santi Spíritus hasta la subestación de Nuevitas para comenzar el arranque de la Unidad No 6 de la Termoeléctrica 10 de Octubre que estaba en servicio y se encuentra lista para incorporarla al SEN cuando esté energizada la subestación; de igual manera se sigue el proceso de incorporación de las dos Unidades de la Termoeléctrica Antonio Maceo en Santiago de Cuba que se encontraban en servicio, una vez que la energía llegue a través de las líneas de transmisión a la subestación.
Este es un proceso que debe de durar de 4 a 5 horas la incorporación total del sistema eléctrico en la zona Centro-Oriental.